martes, 7 de junio de 2011

Lo que se Espera del Nuevo Gobierno

Nos guste o no, el señor Ollanta Humala ha sido elegido, en un proceso inobjetable, presidente del Perú. Siendo así, no cabe sino respetar la voluntad popular, y acostumbrarse a la idea de que, durante los siguientes cinco años, él gobernará el país.

Ojalá que, por el bien de todos los peruanos, descarte definitivamente las radicales propuestas de su plan de gobierno original (La Gran Transformación) y adopte políticas mucho más sensatas y afines con el esquema económico actual, que tantas satisfacciones viene deparando al país en materia de crecimiento productivo (de los más altos del mundo), estabilidad de precios (inflación muy baja), exportaciones (creciendo a niveles record), reservas internacionales (en niveles sin precedentes), cuentas fiscales (con deficits mínimos), riesgo país (de los menores de América Latina), calificación crediticia (con grado de inversión de las tres principales calificadoras del mundo), inversión extranjera (en cifras record, y con grandes proyectos en perspectiva), deuda externa (cada vez más baja), competitividad, etc. En todos esos aspectos nuestro país ha tenido un desempeño sobresaliente, como lo reconocen analistas de todas partes del mundo.

Y la mejora no solo se ha dado en esos ámbitos, sino también en el social, muestra de lo cual es la notable reducción del nivel de pobreza (que pasó de más de 50% a principios de siglo al actual 31%). El avance en este ámbito también se ha reflejado en el incremento del empleo formal, en la consolidación de la descentralización (de la mano de los crecientes recursos que vienen recibiendo las regiones), en el incremento de la cobertura eléctrica, en la disminución de la mortalidad infantil, en la elevación de la esperanza de vida, en la cada vez más cercana erradicación del analfabetismo, etc.

 Fundamentales disposiciones de la actual Constitución acerca del Régimen Económico

Es decir, el modelo económico de libre mercado está generando recursos, posibilitando con ello que el Perú siga mejorando aceleradamente. Obviamente, aún queda mucho por hacer. Si el nuevo gobierno tiene entre sus planes poner mayor énfasis en lo social, perfecto. Lo único que se le pide es que lo haga sin intentar tirarse abajo ni desvirtuar las líneas matrices del actual modelo, señaladas en el excelente régimen económico de la Constitución de 1993 y en la importantísima legislación dictada en la década de 1990, y consolidadas en los últimos años mediante aportes tan trascendentales como los tratados de libre comercio.

Bienvenido el afán por mejorar la forma en que el Estado hace llegar a nuestros compatriotas más pobres los frutos del progreso. Pero que eso no implique, de ninguna manera, eliminar ni desvirtuar los grandes fundamentos que nuestro país ya ha sabido establecer, y que lo han convertido en uno de los que más avanzan en el mundo. Que los esfuerzos se concentren en mejorar lo que aún funciona ineficientemente (por ejemplo, la burocracia estatal y los programas sociales que tiene a su cargo), pero que no se cometa, en nombre de eso, el garrafal error de pretender modificar lo que sí viene caminando bien. Bajo ningún pretexto se debe arrinconar, con intervencionismos, estatismos, controlismos, proteccionismos y demás medidas demagógicas, desequilibrantes y distorsionadoras que ya fracasaron en el Perú y en otros países, a esas poderosas fuerzas generadoras de riqueza llamadas iniciativa privada y libre mercado.

Si el gobierno da pasos en la dirección correcta, los agentes económicos dejarán de lado su nerviosismo y le extenderán un voto de confianza. Y como resultado de eso las inversiones seguirán fluyendo, la economía continuará creciendo, el Estado podrá recaudar más ingresos para llevar a cabo los programas sociales que tiene en mente, y todos los peruanos, sin excepción, saldremos ganando.

15 comentarios:

  1. Que mal desarrollo Peruano.

    Ustedes suelen remover comentarios que difieren de su manera de pensar, pero promueven el odio y violencia a travez del tipo de comentarios como el que ahora aparece aqui, llamandole presidente chusma.

    El Sr. Ollanta Humala es nuestro presidente. Punto. La otra opcion perdio, y no hay manera que un perdedor imponga su agenda, no se en que democracia viven, una cosa es concertar, y otra imponer.

    Si tienes ideas constructivas bienvenidas, no permitan mas division.

    Y sobre todo ten un poco de dignidad y remueve ese comentario violento, totalmente fuera de lugar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El comentario ya había sido borrado, pero precisamente en ese interín entró el tuyo, todavía con la imagen previa en pantalla.
    Desarrollo Peruano no remueve los comentarios que difieren de su punto de vista, amigo. Aquí, todas las opiniones son bienvenidas, siempre que no impliquen descalificaciones o insultos, ni expresiones impropias de un espacio de este tipo. Por eso se eliminó el comentario al que te refieres y por eso se seguirá eliminando todos aquellos que infrinjan esta disposición. Los que deseen hablar en favor de Humala y sus políticas, pueden hacerlo con total libertad, pues, pese a que seguramente discreparemos, no se les borrará ni una coma. Pero si incurren en descalificaciones, especialmente sin el menor sustento, la cosa cambiará.
    Por otra parte, expresar puntos de vista, como lo vienen haciendo diversos medios que no votaron por Humala, no es imponer ninguna agenda. Es el simple ejercicio del derecho a opinar, de acuerdo a lo que cada uno considera lo mejor para nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Completamente de acuerdo con usted Desarrollo Peruano.

    ResponderEliminar
  4. Pienso que no hay necesidad de ser tan agresivo para pedir la remoción de un comentario. En sus palabras, el anónimo de la parte superior expresa tanto odio y violencia como el comentario por el cual está protestando.

    ResponderEliminar
  5. Son precisamente los comentarios que difieren de la forma de pensar de este blog los que son más agresivos.

    Si es que usted afirma haber sido testigo de la remoción de comentarios que difieren una forma de pensar entonces también se habrá dado cuenta de que siempre que se asoma algún antisistema y, con argumentos, se refutan sus afirmaciones, estos caen en la descalificación fácil y el agravio.

    Lo que habría que preguntarse es porque para usted los unos son víctimas del pensamiento único y otros promotores del odio y violencia.

    Lo único malo aquí sería que Desarrollo Peruano se guíe por su doble estándar.

    ResponderEliminar
  6. Señor anónimo.
    Debemos recordar que los que no votamos por Humala somos el 70% y queremos mejoras en la forma del modelo pero no estamos de acuerdo con un programa que cambie el modelo económico actual por uno estatista. Y también hay que recordar que no fue nombrado Emperador del Perú, como presidente él nos responde a nosotros y no al revés, por lo que estamos en todo nuestro derecho a exigirle explicaciones cuando sea necesario.

    ResponderEliminar
  7. Espero agregue lo Social que tanto prometio...Porque fuera de lima y ciudades de la costa lo que sobra es pobreza en el pais,, y cosas ilogicas como que el gas es mas caro aqui que en chile o que en las nevadas de la sierra el gobierno no actua echandole la culpa a los gobiernos regionales....Tenemos todo para ser la 3era economia de sur america ....

    ResponderEliminar
  8. El presidente del Peru es Humala y punto asi sea por un voto, solo debemos respetar a la mayoria que lo eligio. No veo ningun problema para la economia si gasta mas lo importante es la eficiencia y no generar deficit.

    ResponderEliminar
  9. Pero si Humala no ha dicho nada sobre qué incentivos traerán sus programas socialespara que sus beneficiarios salgan de la pobreza, que extrnalidad positiva generarán?

    Ahora hay dudas, pero sólo se que sí Humala desmantela el modelo actual una bomba muy fea le explotará en la cara cuando se quede sin recursos, cuando se incremente la inflación

    Por el bien del país que Humala haya cambiado

    ResponderEliminar
  10. Los humalistas han desarrollo un complejo de persecuciión increíble, pretenden que todo lo que venga de Humala y sus técnicos no sea cuestionado en lo más mínimo y aceptado como si fuera la única verdad. Y creo que debemos de dejar de suponer que TODOS los que votaron por Humala de verdad entienden algo sobre economía, derecho, sostenibilidad o gobernabilidad porque es un hecho que no es cierto, no digo que no haya personas que apoyaron conscientemente Humala, no me malinterpreten. Es por eso que es el deber de los medios hacer las preguntas difíciles y esperar una respuesta concreta y coherente del interlocutor. Sin embargo, hemos escuchado cómo existen supuestas conspiraciones, fraudes, planes sábana, etc. Irónicamente, Humala, el supuesto blanco de todo esto ganó en ambas vueltas... Humala habrá ganado las elecciones pero eso no le da a él o a su partido carte blanche para hacer lo que quiera o el deber a todos los ciudadanos de verlo hacer cosas sin decir nada. Democracia no significa someterse incondicionalmente a la mayoría tampoco.

    ResponderEliminar
  11. ¡Vamos presidente electo Humala! que los modelos de desarrollo económico-social que son ejemplo a seguir son los de Brasil y Chile, pues han demostrado ser progresistas y exitosos en la denodada lucha contra la pobreza, la disminución de las brechas sociales y el crecimiento de sus economías, manteniendo bajos niveles de inflación (una inflación elevada es uno de los peores castigos para la gente que padece miseria económica) y manejando con suma responsabilidad las cuentas fiscales y recursos de sus países, deuda externa controlada tanto en estructura como en cantidad, competitivos y con grados de inversión (lo que hace que nuestros países obtengan préstamos a tasas de interés más bajas), mejorando en educación, infraestructura y todo eso respetando las libertades que garantiza la Democracia. NUNCA sigas nada de los modelos obsoletos y fracasados del Velasquismo, del primer gobierno de Alan García y del Chavismo. Venezuela está en franco retroceso, el modelo de Argentina también es pésimo. Sus economías tambalean, inflación alta que padecen los venezolanos y argentinos, víctimas del populismo más barato, de la alta corrupción que campea en sus aparatos estatales. Dictadura (Chávez ya lleva 13 años en el poder) y libertad de prensa enclaustrada en Venezuela. Y todo eso a pesar de que ambos países son mucho más ricos en recursos naturales que el nuestro.

    ResponderEliminar
  12. Jose Sanchez,

    Bienvenido al mundo democratico, la mitad mas 1 gana la eleccion y luego viene el tema de concertacion, asi es USA, Europa y el resto del mundo democratico.

    La agenda el ganador es la que mueve el futuro del pais, asi no me guste tengo que aceptarlo y hacer propuestas constructivas donde crees que se debe avanzar, recuerda que si tu gobierno fracasa, tu tambien fracasas.

    Aqui hay que seguir adelante, apoyando reformas que son necesarias y criticando de manera constructiva las que no te parecen.

    Pero ese tema llamar ISTAS a la gente creo que te has quedado en el siglo 15, subestimas a los Peruanos, a tus familiares y amigos.

    ResponderEliminar
  13. José Sánchezlunes, 13 junio, 2011

    Anónimo

    No entiendo lo que has dicho, yo nunca hablé de imposición ni de que no debemos concertar, solo mencioné el hecho de que cierto número de humalistas creen, y cito de mi comentario anterior, "que todo lo que venga de Humala y sus técnicos no sea cuestionado en lo más mínimo y aceptado como si fuera la única verdad." Porque, obviamente, no todo lo que se propone es bueno o libre de ser criticado.

    De igual forma mencioné el hecho de que durante las campañas se habló bastante sobre múltiples planes para traer abajo a Humala, periódicos como LA REPÚBLICA o LA PRIMERA recogieron estas historias (Plan Sábana, envío de arreglos funerarios, etc.) haciendo referencia a "informantes bien establecidos" e incluso miembros de Gana Perú hablaron luego de un supuesto fraude electoral, ambas cosas al parecer resultaron inocuas, ya que el Sr. Humala ganó en ambas vueltas con un cómodo margen, y por eso me pregunto si de verdad existieron.

    Debido a lo mencionado digo también que al parecer varios humalistas creen que su líder, o el partido de este, o sus miembros, son blancos de conspiraciones o etc y hay una tendencia a descartar todo lo negativo del Sr. Humala o sus técnicos como parte de un plan oculta que busca descreditarlos o cosas por el estilo.

    Me resulta interesante que tú digas que "la agenda [d]el ganador es la que mueve el futuro del pais, asi no me guste tengo que aceptarlo". En una democracia la agenda del ganador no mueve el país de por sí, como tú bien has dicho se tiene que concertar, esto por el simple hecho de que existe un Congreso con diferentes partidos que representan a toda la población y de igual forma un poder ejecutivo que no es absoluto. A esto me refería con que a un gobierno no se le da nunca carte blanche para hacer lo que quiera sin límites.

    A tu último párrafo con respecto a ISTAS y al siglo 15 no le encuentro ni pies, ni cabeza.

    ResponderEliminar
  14. pedro ruelas jovenmartes, 21 junio, 2011

    bueno yo creo quien escribio esto es del partido aprista o derechista, la verdad es que no todo de lo de dice es color de rosa hay que ver desde diferentes puntos de vistas,aunque digamos que el perú puede ser un pais con grandes oportunidades, si nos proponenos ser algo mas grande que un pais desarrollado como todos soñamos , la verdad es que nos falta mucho por mejorar porque el peru es um pais envidiable mundialmente, hasi que debemos pensar que somos una nación que puede salir adelande como lo fue los incas, es mas superar al japon pero primero debemos dejar de celebrar las pequeñas obras com bonbos y platillos, dejemos de pensar en pequeño y pensemos en el futuro...

    ResponderEliminar
  15. no me gusta no me comvenses soy nacionalista

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog