sábado, 2 de julio de 2011

El Centro Financiero y sus Torres de Vidrio

En el centro financiero de San Isidro, en las proximidades de la zona de confluencia de la Vía Expresa del Paseo de la República y las avenidas Javier Prado y República de Panamá, se viene registrando un interesante dinamismo en la construcción de edificios y en la modernización de los previamente existentes.

Ejemplos de ello son el Alto Caral y el primero de los dos edificios del complejo Plaza República, construidos en el transcurso de los dos últimos años. También el Banco Continental (que está siendo sometido a un impresionante cambio de look, que incluye una nueva y altísima estructura metálica) y el ex Banco del Nuevo Mundo (ahora sede de Claro). Todos ellos, y muchos de sus vecinos, como el Chocavento, el Banco de Comercio, el Scotiabank y la Torre Siglo XXI, conforman un contingente de modernas moles, en las que sobresale, como elemento distintivo, el vidrio, brindando a la zona un elegante aspecto.

Y ahora se vienen sumando dos nuevos edificios, los más altos de allí y de todo el país. Hablamos del Westin, recientemente inaugurado, y de la Torre HSBC, que hace pocos meses comenzó a ser construida y que el próximo año quedaría completada, connvirtiéndose, con su peculiar fisonomía, en un perfecto complemento arquitectónico del flamante hotel. Dichos edificios, pertenecientes al Grupo Brescia y diseñados por el famoso arquitecto peruano Bernardo Fort Brescia, contribuirán, como todos los demás, y los que están proyectados, a que la zona se siga convirtiendo en una vitrina de grandes y bellas estructuras de concreto, acero y vidrio.

1ra foto: Mario Vargas (Flickr)
2da foto: Xavivo
3ra foto: Arquitectonica

3 comentarios:

  1. Saben cuál es la razón oficial x la q no construyen edificios más altos? Es sólo económica? Alguna ordenanza? Saludos

    ResponderEliminar
  2. Si bien sí existen parámetros que regulan la altura de las edificaciones, sí sería posible construir edificios más altos en donde estos parámetros lo permiten. Pero para que esto se concrete, debe cumplirse ciertas condiciones. Por ejemplo: por qué existe edificios mucho más altos en New York y en Tokyo? En ambos casos el precio del terreno es astronómicamente caro y la demanda es muy alta. En el caso de New York el suelo/subsuelo juega a favor debido a que es roca pura. En el caso de Tokyo no sólo tienen sismos, sino que además gran parte de su terreno es pantanoso, y aun así construyen rascacielos. Todo por la demanda.

    ResponderEliminar
  3. Queremos grandes rascacielos!!!!

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog