sábado, 16 de julio de 2011

Inaugurado Nuestro Puente más Grande: el Continental

Después de casi treinta años de haber sido adquirido y haber permanecido almacenado, y tras múltiples vicisitudes (falta de presupuesto para su instalación, problemas con el constructor, deterioro de algunos de sus cables de acero, y probablemente alguna falla estructural que tuvo que ser corregida), por fin ayer fue inaugurado el Puente Continental, que cruza sobre el río Madre de Dios y a partir de la fecha se convierte en el más largo puente colgante (y de cualquier tipo) del país.

El impresionante viaducto (inicialmente denominado Brasil por el ex presidente Belaúnde, y luego renombrado como Billinghurst) está ubicado en la salida norte de la ciudad de Puerto Maldonado. Tiene 722 metros de largo, y una luz de 320 metros entre sus dos puntos centrales de apoyo. Cada una de estas dos grandes bases de concreto reposa sobre doce enormes pilotes de acero (de 50 metros de largo y casi 2 de diámetro) clavados en el lecho del río. Sobre ellas se levantan las dos torres metálicas, de 40 metros de altura, desde las cuales se descuelgan los poderosos cables que sostienen (mediante otros cables que parten desde ellos) la plataforma vehicular de dos carriles (uno en cada sentido) y sus dos veredas laterales.

De esta manera queda culminado el último eslabón que le faltaba a la Carretera Interoceánica del Sur. Gracias a él, se dejan de lado los lentos y complicados cruces en balsa sobre el río, y queda totalmente expedita la interconexión entre Brasil y el Perú, a través de una moderna carretera íntegramente asfaltada.

Si careciendo del puente la flamante carretera ya había generado una tremenda corriente turística y comercial entre los dos países, es de imaginar lo que ocurrirá ahora, con una vía ya totalmente libre de obstáculos.

Fotos: SEPRES

4 comentarios:

  1. Buenas, quiero compartir con este blog de que el canal Nat Geo va a emitir una seria titula del Pacífico al Atlántico en el que usaran toda la interoceánica.

    ResponderEliminar
  2. Buen aporte Marco. Podrias indicarnos cuando y a qué hora será transmitida esta serie?

    ResponderEliminar
  3. Egusquiza te envió un link, del canal o globo de brasil , que hace un informe del puente inaugurado.
    Dicen que van emitir mas capítulos, saludos un fiel lector de tu blog.

    http://video.globo.com/Videos/Player/Noticias/0,,GIM1566264-7823-SONHADA+LIGACAO+DO+BRASIL+AO+PACIFICO+VIRA+REALIDADE+COM+INAUGURACAO+DE+PONTE+NO+PERU,00.html

    ResponderEliminar
  4. Wow, muy buen video! Vale la pena que sea publicado en este blog, en un artículo propio.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog