lunes, 25 de julio de 2011

Un Valioso Pronunciamiento, A Tener en Cuenta

El día de hoy, un numeroso grupo de profesionales de primerísimo nivel publicó, en el diario El Comercio, un Pronunciamiento referido al modelo económico actual, ad portas de la instalación del nuevo gobierno. Los firmantes son, entre otros, los prestigiosos economistas Luis Carranza, Roberto Abusada, Carlos Adrianzén, Jorge Fernández Baca, Gianfranco Castagnola, Elmer Cuba, Eduardo Morón, Pablo Secada y Luis Valdivieso.

En el documento se invoca al régimen que tomará el mando dentro de tres días a continuar con las políticas que tan excelentes resultados le han dado a nuestro país a lo largo de los últimos veinte años, no solo en materia de cifras macroeconómicas referidas a estabilidad y crecimiento, sino también en lo que ellas implican en los aspectos concretos de reducción de la pobreza y mejora del nivel de vida de la población.

Reconociendo que hay muchas cosas por mejorar, y que los reclamos de los sectores postergados son totalmente justificados, el texto señala, sin embargo, que la solución no está en cambiar o desvirtuar el modelo, que está cumpliendo su función de generar riqueza, sino más bien en profundizarlo, particularmente en los aspectos donde aún no se ha puesto el énfasis requerido (por ejemplo, en los ámbitos financiero y comercial). Además, señala que es imperativo mejorar la gestión pública, de tal modo que permita que los frutos del crecimiento efectivamente lleguen a muchos más peruanos, en lugar de quedarse en el camino, atascados por la ineficiencia y la burocracia.

En Desarrollo Peruano compartimos los puntos de vista del pronunciamiento, y confiamos en que el electo presidente Humala conducirá al país por un camino como el propuesto, que consideramos sensato y correcto. Las designaciones efectuadas en el futuro gabinete y en una institución tan importante como el Banco Central llevan a pensar que así será.

A la luz de las abundantes evidencias y enseñanzas que nos ofrece la historia económica nacional y mundial, y por su propio bien, el Perú no debería retroceder a los nefastos años del estatismo, el proteccionismo, el mercantilismo y los controles, sino más bien seguir consolidando la apertura, la eficiencia y la competitividad. Solo con un país con inversiones y en crecimiento habrá recursos para atender los urgentes problemas sociales que aún están pendientes.

2 comentarios:

  1. El Perú no debe detener su desarrollo! Con inversiones, eficiencia, competitividad y estrategia nos mantendremos en el buen camino. Humala se esta ganando la confianza de los inversionistas. Espero que nuestros reclamos sociales sean de la misma forma atendidos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad q yo soy mas pesimista respecto del gobierno de Humala.Porq??... pues porq no dista d los primeros meses y años de gobierno de Chavez en Venezuela y Kirchner en Argentina.
    Nadie en su sano juicio intentaria tirarse todo abajo recien ingresado al gobierno. Todo eso es progresivo.
    Humala, a mi juicio, no es pragmatico como algunos lo quieren pintar. Mas bien es un ex militar q aprendio a q las cosas se hacen con calma y paciencia.. pero q en el fondo sabe q es lo q quiere: "la gran transformacion".
    En fin, el tiempo lo dira todo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog