lunes, 28 de noviembre de 2011

La Directora Gerente del FMI Visita el Perú

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), efectúa desde hoy una visita al Perú, en el marco de una gira que la llevará también a otros dos importantes países latinoamericanos: Brasil y México.

Preparándose para ello, la funcionaria, de nacionalidad francesa, escribió un interesante texto (que aquí adjuntamos) titulado América Latina al Timón. En este prodiga diversos elogios a la región, recordando los problemas económicos y financieros que afrontó en el pasado y la forma en que aprendió de sus errores, y pone de relieve su envidiable situación actual, resultante de la aplicación de políticas sensatas y prudentes.

En esos comentarios hace alusión al Perú, no solo por ser uno de los países que visita, sino por sus innegables avances en la materia. Muy lejos de la terrible situación económica que llevó al FMI a declararlo país inelegible para nuevos préstamos en la década de los 80, hoy nuestro país es uno de los más elogiados por la entidad. Así, Lagarde lo denomina "una estrella naciente y en ascenso, que sin duda forma parte de la nueva ola de mercados emergentes líderes" y lo señala entre aquellos países donde los indicadores de pobreza, desigualdad y desarrollo humano han tenido más espectaculares avances.

Como era de esperar, la jefa del FMI también hace algunas claras advertencias. La más importante es que, pese a sus fortalezas actuales, América Latina "no es inmune a ninguna de las tormentas que vienen de Europa". Y enfatiza: "Nadie lo es". Por tal razón, debe "tomar todas las precauciones y hacer todos los preparativos necesarios, poniendo énfasis en políticas fiscales prudentes". Sin embargo, señala que "ello no debería producirse a expensas de los necesarios programas sociales o la inversión productiva en educación o infraestructura."

Al Perú, por su parte, le recomienda seguir con "reformas continuas encaminadas a lograr un crecimiento más inclusivo y, al mismo tiempo, preservar la estabilidad macroeconómica que ha logrado con tanto esfuerzo". Afortunadamente, el presidente Humala, quien acaba de recibir a la funcionaria, está de acuerdo con esta línea de pensamiento, como lo demuestra la política económica que viene desarrollando hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog