viernes, 20 de enero de 2012

Carreteras Peruanas: un Breve Repaso Numérico

Según los últimos reportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Perú tiene, a julio del 2011, una red total de carreteras de 137,327 kilómetros. Estas incluyen las carreteras de las redes Nacional, Departamental (o Regional) y Vecinal (o Rural).

De ese total están pavimentados 14,562 kilómetros, es decir el 11%. El 89% restante aún está pendiente de ejecución.

La Red Nacional es, sin duda, la columna vertebral de este sistema carretero. En ella sobresalen, por ejemplo, la Panamericana, la Longitudinal de la Sierra, la Marginal de la Selva, la Carretera Central y las tres Interoceánicas (del norte, centro y sur).

Esa red fundamental consta de 26,017 kilómetros, de los cuales están pavimentados 12,445, es decir, el 53%, restando 11,151 (el 47%). Debe ser prioridad pavimentar absolutamente toda esa red básica, por ser el principal elemento de integración física del país. Teniendo completo ese gran espinazo vial, a los pueblos de las inmediaciones les bastará empalmarse con él para quedar interconectados con todo el sistema nacional.

Si bien los porcentajes aún son bajos, es destacable el avance que se viene haciendo, lo que ha permitido que un gran número de departamentos ya tenga pavimentada la mayor parte de su respectiva red nacional. Los departamentos o regiones más destacados en este aspecto son el Callao (100%), Tumbes (94%), Ica (88%), Tacna (71%), Lima (69%), Moquegua (68%), Lambayeque (65%), Piura (65%), Puno (63%), Arequipa (58%), San Martín (52%) y Junín (50%).
Los más rezagados, en cambio, son Huancavelica (22%), Pasco (24%), Apurímac (26%), Ayacucho (31%), Loreto (33%), Huánuco (34%) y La Libertad (36%). No es casualidad que varios de esos departamentos sean los más pobres del país. Conociendo esa realidad, no quedan dudas acerca de dónde deben aplicarse prioritariamente los recursos.

1 comentario:

  1. Desarrollo Peruano seria bueno que haga un ranking latinoamericano respecto a carreteras, ultimamente ha habido un buen empuje en el pais en este tema.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog