lunes, 9 de enero de 2012

Metro de Lima: el Cronograma Oficial

La bella foto adjunta, publicada el día 4 del presente en el diario El Comercio, daba a conocer el inicio de la etapa preoperativa del Metro de Lima, que por primera vez cruzaba la avenida Javier Prado cumpliendo un recorrido regular, y transportando una considerable cantidad de personas.

Esa etapa preoperativa terminó ayer, con un mar de entusiasmada gente, de todas las edades, repletando los trenes, y con total éxito en términos de publicidad para el nuevo sistema. Lima ya tomó nota de que tiene a la mano un flamante Metro.

Ahora se inicia la etapa denominada "Marcha Blanca", prevista en el contrato de concesión y cuya función es la de familiarizar al público con el sistema. Según el comunicado emitido ayer por la empresa concesionaria Metro de Lima Línea 1, durará un mes. El servicio será brindado tal como en los tres últimos días, es decir, con los cinco trenes embarcando y desembarcando pasajeros en las 16 estaciones, con un intervalo de paso de 18 minutos, y, por supuesto, de manera gratuita.

Luego, aproximadamente el 9 de febrero, comenzará la etapa de explotación comercial, ya con el cobro de pasajes: S/. 1.50 (US$ 0.56) los adultos y S/. 0.75 (US$ 0.28) los estudiantes. Se le ha denominado "Servicio Limitado" debido a que seguirá siendo prestado únicamente por los cinco trenes disponibles.

Posteriormente, a fines del presente año, se iniciará el Servicio Regular, cuando se comiencen a incorporar los once trenes adicionales previstos para completar la flota de 16 requerida para atender, ya no con un intervalo de 18 minutos, sino de solo 6, el tramo I (Villa El Salvador-Grau). Esos nuevos trenes son, como sabemos, los modernos Alstom Metropolis franceses, que están siendo fabricados en la planta española de la empresa.

Por último, el comunicado se refiere al tramo II, de doce kilómetros, entre Grau y San Juan de Lurigancho. Cuando este se termine de construir, a fines del 2013, ya estarán aquí los ocho restantes trenes Alstom, que, al sumarse al stock existente, completarán la flota de 24 requerida para servir óptimamente, con un intervalo de seis minutos, los 34 kilómetros de la Línea 1.

2 comentarios:

  1. que buena noticia que esta gran obra tenga una gran poryeccion en lima, el ex presidente Aalan Garcia, dijo que iba a ver la vialidad de extender la linea 1 hasta los balnearios del sur, alguien me puede decir porfavor como quedo esta situacion?, espero que sea viable, seria muy necesario este transporte llegue hasta estos lugares, de las cuales no se ha visto beneficiado por ninguna obra importante en los ultimos años por ninguna gestion..

    saludos!

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  2. hola
    ayer escribi un comentario pero no kiero parecer cargozo
    pero es necesario la publicacion de normas de conducta en los trenes, me gustaria k su blog tome la iniciativa en estos temas, en publicitar y hacer cadenas de inforacion ty llegar a todos los medios.
    gracias

    jose v

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