sábado, 10 de marzo de 2012

El Peru Day: una Ocasión para difundir nuestros Logros en Nueva York

Como bien lo señala el comunicado del Peruvian Business Council (Consejo Empresarial Peruano), promotor del evento, el Peru Day (Día del Perú) en la Bolsa de Valores de Nueva York tiene como objetivo difundir, entre los inversionistas estratégicos en los mercados más importantes del mundo, información sobre las condiciones de inversión, experiencias y oportunidades que ofrece el mercado de capitales peruano.


El año pasado, el Peru Day inaugural, con Ismael Benavides.

Con dicha finalidad, ayer se celebró el correspondiente al 2011, tal como se había hecho, por primera vez, un año atrás, al ser instituido.
De esa manera se busca ampliar la visibilidad del país, enviar mensajes claves acerca de sus posibilidades, y establecer contactos con los líderes de las corporaciones internacionales. Es decir, dar a conocer los éxitos de nuestra economía, sus excelentes fundamentos (prueba de los cuales son su gran estabilidad, su elevado crecimiento, su bajo riesgo país, su grado  de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo) y sus perspectivas. Todo ello como resultado de la aplicación de una política económica sumamente seria, que respeta sus acuerdos, mantiene las reglas de juego, y ya acumula más de veinte años sin mayores cambios.

Cambió el ministro, pero no la buena política. La ceremonia de ayer, con Miguel Castilla.

El simbólico toque de campana, del que aquí vemos las versiones 2011 y 2012, si bien bastante simpático, no es más que la parte visible o más "marketera" de la celebración. Lo realmente importante es el intenso trabajo de difusión que llevan a cabo, en múltiples reuniones y exposiciones con empresarios, banqueros y funcionarios, todos los miembros de la delegación, que aquí observamos en la tradicional ceremonia bursátil. Aparte del Ministro de Economía están el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Daniel Schydlowsky, la superintendenta del Mercado de Valores, Lilian Rocca, el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Milton Von Hesse, y el director del Banco Central de Reserva (BCR), Luis Arias Minaya. Como vemos, toda una plana de muy alto nivel en una muy fecunda labor de difusión de la imagen económica y financiera peruana.

Conociendo la vital importancia de propiciar el arribo a nuestro país de crecientes flujos crediticios  y nuevas inversiones, resulta innecesario decir más acerca de la relevancia del evento. Para terminar, solo diremos que, aparte del Perú (que lo tiene desde el 2011), tienen un día especial en la bolsa neoyorquina Brasil (desde el 2001), Chile (2007, con su celebración del 2011 efectuada en Londres), México (2009) y Colombia (2011). Todos esos países poseen, al igual que el nuestro, una crecientemente buena reputación en los mercados internacionales de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog