jueves, 15 de marzo de 2012

PBI: para empezar, un Muy Aceptable 5.38%

La economía peruana, que viene de crecer casi 7% en el 2011, inició el presente año con una noticia alentadora en materia productiva. En efecto, en enero el producto bruto interno (PBI) se incrementó 5.38% frente a similar mes del año anterior, acumulando 29 meses consecutivos de expansión. Con ello, la tasa de los últimos doce meses se ubicó en 6.54%.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La cifra en mención es bastante meritoria, teniendo en cuenta que el mes de comparación, enero del 2011, había sido (con una tasa de 10.21%) el de mayor crecimiento de dicho año.

Según el INEI, el resultado se explica por el buen desempeño de las demandas interna y externa. Un ejemplo de lo primero es el incremento de más de 60% en las ventas de vehículos ligeros. En cuanto a lo segundo, las exportaciones crecieron nada menos que 25.48% en términos reales.

Sectorialmente, el desempeño fue casi generalizadamente positivo, con la sola excepción de la Pesca y Minería e Hidrocarburos, que vieron reducir su producción.

Los sectores más dinámicos fueron Financiero y Seguros y Restaurantes y Hoteles, con tasas de expansión de 9.56% y 9.22%, respectivamente. También destacaron Transportes y Comunicaciones (8.75%), Comercio (7.67%) y Servicios Prestados a Empresas (7.21%).

El sector de mayor aporte al producto, la Manufactura, aún no encuentra el camino de la recuperación total, habiendo crecido apenas 1.70%. Pese a que la actividad Fabril Primaria mejoró un apreciable 11.11%, no pudo contrarrestar la muy débil performance de la mucho más importante actividad Fabril No Primaria, que solo se incrementó 0.06%.
La Construcción, que aún no recupera el brillo de hace un tiempo, registró un crecimiento solo aceptable, de 4.43%.

Así se inició el año en el aspecto productivo, con un número nada decepcionante. En cuanto a las perspectivas, parecen comenzar a mejorar.
Internamente, la confianza para las grandes inversiones ha retornado casi por completo, faltando resolver, eso sí, temas claves, como los de Tía María y Conga, importantísimos proyectos que se deben llevar a cabo de todas maneras, obviamente, bajo los parámetros ambientales establecidos por la ley.
Externamente, el panorama va mejorando lentamente. Si bien China se desaceleraría un tanto, Estados Unidos comienza a reactivarse, y el problema europeo, una vez tomadas las medidas pertinentes, tiende a entrar en una fase de relativa calma.

Todas esas circunstancias son las que han llevado al ministro de Economía a pronosticar un crecimiento cercano al 6% al término del año. Teniendo en cuenta que las proyecciones oficiales suelen ser conservadoras, no sería descabellado pensar en una tasa algo mayor, que quizá repita o inclusive mejore la del 2011. Habrá que ver qué pasa en los siguientes meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog