domingo, 8 de abril de 2012

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Producción de Acero Crudo 2011

Reflejando el buen año en materia económica, la industria siderúrgica de la región también creció en forma significativa. Así nos lo hacen saber los datos de la World Steel Association, que presentamos a continuación (precisando que están sujetos a revisión, pues su dato del mes de diciembre es una estimación).

Como se sabe, el acero, resultante de la aleación del hierro y el carbono, es, por su enorme dureza y resistencia, un insumo fundamental en múltiples sectores de la economía, especialmente en la construcción, en la industria pesada (para la fabricación de puentes, buques, grúas, tanques, ductos y todo tipo de estructuras metálicas), así como en la fabricación de maquinaria y en la industria automotriz. De allí la importancia de producirlo masivamente.

Los datos que veremos ahora se refieren, como sabemos, a la producción de acero crudo (aquel que constituye la materia prima para la posterior fabricación de la multiplicidad de importantísimos productos que todos conocemos).

Brasil, reflejando su condición de principal economía latinoamericana, es el líder en esta actividad. El 2011, pese a su escaso crecimiento (su PBI solo se incrementó 2.7%), mostró un muy buen desempeño en materia siderúrgica, con una producción que creció 6.8%, alcanzando los 35.2 millones de toneladas.

México, habitual segundo productor siderúrgico en la región, también exhibió un excelente resultado, con un total de 18.1 millones de toneladas. Argentina, tercer productor, sacó provecho de su muy fuerte crecimiento económico (de casi 9%), y logró producir acero por un total de 5.6 millones de toneladas, cantidad 10% mayor que la del año anterior.

Venezuela se ubicó en el cuarto lugar, con un notable crecimiento, resultante de una fuerte recuperación productiva, luego de tres años de severísimos retrocesos. Muestra de esto último es que su nivel actual aún dista mucho de su record de 5 millones de toneladas del año 2007.

El siguiente país, Chile, registró un crecimiento considerable (el segundo más alto de la región), superando los 1.6 millones de toneladas, que le significan un record histórico. Colombia, en cambio, tuvo un crecimiento productivo mucho más modesto, que le hizo perder el quinto lugar que le había arrebatado al país sureño.
En el Perú, pese a que la construcción no tuvo un buen año, la producción de acero creció aceptablemente, recuperándose cada vez más de su bajón del año 2009, pasando de 880 mil toneladas en el 2010 a 925 mil en el 2011. Sin embargo, todavía le falta un poco para igualar el volumen record de más de un millón de toneladas alcanzado el año 2008.

Luego de nuestro país se ubican, con cantidades aún pequeñas, pero crecientes, Ecuador, Guatemala (cuya producción se expandió notablemente en el 2011) y Cuba, y detrás de ellos El Salvador (con un crecimiento también considerable), Uruguay y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog