jueves, 3 de enero de 2013

El Perú en el Ranking Latinoamericano: Rentabilidad 2012 de las Bolsas de Valores

El año 2011 (ver aquí) fue muy malo para las principales bolsas latinoamericanas, que registraron fuertes caídas en sus respectivos índices de cotizaciones. Felizmente, el 2012 ha resultado de significativa recuperación, con todas ellas alcanzando cifras positivas. Así lo demuestran los siguientes datos, publicados por la Bolsa de Valores de Lima.

Éstos nos permiten ver que en la mayoría de casos la rentabilidad en dólares fue muy superior a la de moneda nacional, lo que se explica por la revaluación de la mayoría de monedas de la región frente a su par norteamericana. Sólo Brasil y Argentina estuvieron al margen de esta situación, al haber visto devaluarse las suyas.

Dicho buen comportamiento bursátil ocurrió de la mano del avance productivo de estas economías, que, gracias a sus buenos fundamentos, lograron sortear exitosamente los nubarrones de la crisis, que al parecer ya está amainando.

Como se aprecia, la bolsa de México obtuvo la mayor rentabilidad, que llegó a 17.88% en moneda nacional y 27.93% en dólares. La segunda más alta le correspondió a la del MILA (Mercado Integrado Latinoamericano), recientemente creada y en la cual cotizan papeles de Colombia, Chile y el Perú. Este flamante mercado, que aún registra un escaso volumen de negociación, logró un atractivo rédito de 17.29%.

Otras plazas con importantes tasas de ganancia fueron las de Colombia y Buenos Aires. La primera obtuvo una de 16.19% en pesos y de 27.56% en dólares. La segunda, por su parte, si bien alcanzó un elevado retorno de 15.90% en pesos, exhibió una considerable pérdida de 19.21% en dólares, derivada de la sostenida devaluación de su moneda frente a la de Estados Unidos.

La bolsa más importante de la región, la de Sao Paulo, también mostró, por las mismas causas que su vecina argentina, ganancias en moneda nacional, pero pérdidas en la divisa norteamericana.

En el Perú y Chile ocurrió lo contrario, pues, en virtud al fortalecimiento de sus monedas, las ganancias en dólares fueron muy superiores a aquéllas en sus respectivos signos monetarios. En nuestro país, el índice general creció 5.94%, lo que implicó una parcial recuperación de la pérdida de 16.69% del año anterior, pero que no se compara en absoluto con las enormes ganancias de los años 2009 (100.99%) y 2010 (64.99%). En dólares, el dato se elevó a 12.00%. Nada mal para una bolsa eminentemente minera, en un año en el que las cotizaciones internacionales en el sector (salvo la del oro) mostraron retroceso.

En Chile, por su parte, el resultado en pesos fue un modesto 2.96%, pero que al ser llevado a dólares se transformó en un nada desdeñable 11.69%.

1 comentario:

  1. La bolsa de lima va a tener mejor rentabilidad cada vez debido a que está apoyado por un crecimiento real del país.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog