martes, 15 de enero de 2013

Excelente Dato del PBI en Noviembre: 6.83%

El producto bruto interno (PBI) registró en el penúltimo mes del año una importante tasa de crecimiento. En efecto, en noviembre mostró un considerable avance de 6.83%, con lo cual, además de contabilizar 39 meses consecutivos de expansión, acumuló una tasa de 6.37% en lo que va del año y una similar, de 6.37%, en los doce últimos meses.
Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Según la entidad estatal, el mencionado resultado productivo se debió tanto al buen desempeño de la demanda interna como al de la externa.
La primera se vio reflejada en los incrementos en la venta de autos ligeros (a una notable tasa de 52.80%), la importación de bienes de consumo (24.48%), el consumo del gobierno (18.91%), la inversión en construcción (16.81%), y la importación de bienes de capital y materiales para la construcción (12.51%).
La demanda externa, por su parte, se hizo patente en el vigoroso avance de las exportaciones, que crecieron casi 12% en términos reales. Las tradicionales se recuperaron significativamente, a una tasa de 23.6%, en tanto que las no tradicionales lo hicieron a una de 1.8%.

Sectorialmente, la expansión fue casi generalizada. Sólo se exceptuaron de esto la Minería e Hidrocarburos y la Pesca.
El sector más dinámico fue, como ya es costumbre, la Construcción, que creció 16.81%. Le siguió el Financiero y de Seguros, con una tasa de 10.47%.
Otros sectores con tasas importantes, aunque bastante inferiores a las mencionadas, fueron Restaurantes y Hoteles (8.31%), Servicios Prestados a Empresas (7.92%), Transportes y Comunicaciones (7.54%) y Resto de Otros Servicios (7.08%).
El sector más importante, la Manufactura, tuvo un desempeño aceptable, que denota una recuperación. Creció 4.82%, de la mano de la expansión de sus subsectores Fabril No Primario (5.26%) y Fabril Primario (2.14%).

Como se puede observar en el gráfico siguiente, el sector que más ha contribuido al crecimiento del PBI es el Comercio, que ha aportado 1.10 puntos de los 6.37 que ha crecido el referido indicador en lo que va del año.
Otros sectores de gran contribución vienen siendo la Construcción (1.01 puntos) y Resto de Otros Servicios 0.85 puntos). La Manufactura, demostrando que éste no le fue un año muy propicio, sólo ha aportado 0.24 puntos. Lo mismo se puede decir de la Minería, que apenas ha aportado 0.12 puntos. La volátil Pesca más bien ha restado 0.02 puntos al producto.

Lo visto anteriormente permite afirmar que el 2012 ha constituido, sin ninguna duda, un buen año productivo, pues está prácticamente asegurada una tasa mayor al 6%, que permite seguir bien encaminado en el afán de continuar reduciendo la pobreza. Para que ello no ocurriera, en diciembre se tendría que registrar un dato de 3% ó menor, cosa sumamente improbable, dado el dinamismo que viene mostrando la economía. Si se repitiera la tasa de noviembre, el resultado anual sería de 6.4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog