sábado, 6 de julio de 2013

A 150 Años de su Creación, el Sol Brilla Fuerte

La moneda peruana, el Sol, está celebrando 150 años de creación. En efecto, ha pasado siglo y medio desde que en 1863 fue instituido, por el entonces presidente Miguel de San Román, como signo monetario nacional. Para recordar dicho evento, el Banco Central de Reserva ha decidido emitir una moneda de plata, cuyos detalles se pueden ver en el comunicado siguiente:

Lamentablemente, en su larga historia el Sol padeció los efectos de las muy severas crisis económicas que aquejaron al país, y que, bajo la forma de grandes inflaciones, lo depreciaron enormemente frente a otras monedas e inclusive lo llevaron a desaparecer y ser reemplazado transitoriamente por otra moneda (el efímero Inti, vigente entre 1985 y 1990). Luego de un ajuste de su valor para devolverle el poder adquisitivo que había perdido, en los años 90 del siglo pasado reapareció como Nuevo Sol, denominación bajo la cual se mantiene hasta hoy.

Desde entonces, y en el marco de una política económica que devolvió la estabilidad al país, nuestra moneda ha dado muestras de una gran fortaleza, a tal punto que hoy, tras haberse revaluado significativamente frente al dólar y otras monedas, se cotiza (pese al retroceso de los últimos meses) a un nivel similar al de hace quince años, figurando, además, entre las más estables del mundo.

Nada mejor que ese feliz estado de cosas para la celebración mencionada y para augurar a nuestra emblemática unidad monetaria una larga y saludable vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog