sábado, 13 de julio de 2013

Renovando un Viejo e Importante Puente: el Punta Arenas

No acaba de ser construido (pues ello se hizo en los años 80, durante el gobierno del presidente Fernando Belaúnde), pero sí de ser sometido, con una inversión de 27 millones de soles (US$ 10 millones) a un importante trabajo de mantenimiento, que ha permitido renovar y reforzar sus estructuras.

El puente hoy, luego de su reconstrucción (Foto: Presidencia de la República)

Hablamos del puente Punta Arenas, ubicado sobre el río Huallaga, en el distrito de Campanilla, provincia de Mariscal Cáceres, departamento de San Martín.

Panorámicas antes de su renovación (Fotos: José Lama-Structurae)
La estructura colgante, una de las más largas de su tipo en el país, tiene 271 metros de un extremo al otro, y 220 metros entre sus dos grandes torres metálicas. Cuenta con dos carriles (uno en cada sentido) y puede resistir vehículos de hasta 32 toneladas.

Es un elemento central de la Carretera Marginal de la Selva (hoy denominada Fernando Belaúnde), que cruza longitudinalmente el país, siguiendo la ruta de la ladera oriental de los Andes, también conocida como ceja de selva o selva alta.

El puente en los años 80, con su gestor, el presidente Belaúnde. (Foto: El Comercio)

Gracias a su puesta a punto, el viejo puente ha quedado expedito para continuar soportando el duro trajín al que está acostumbrado y para seguir siendo un elemento central de la importante vía en la que se despliega, y que está siendo asfaltada a lo largo de todo el departamento de San Martín.

Con ello, todo el tramo norte de la Marginal, desde la frontera con Ecuador hasta las inmediaciones del departamento de Huánuco, va quedando en inmejorables condiciones, y en capacidad de permitir un transporte fluido de las personas y productos, tanto al interior de esa zona como desde allí hacia los grandes mercados de la costa.

1 comentario:

  1. Muy interesante. Y quería saber si vana sacar un reportaje de la primera central eólica del Perú que se esta terminando se construir en Talara?
    Saludos.
    Muy bueno el blog.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog