jueves, 8 de agosto de 2013

El Segundo Puente para el Metro

Hace poco más de un mes pudimos ver, gracias a esta foto de la gubernamental Agencia Andina, que el puente Rímac, uno de los dos que se construye para el Metro de Lima en la zona del río capitalino, estaba en su fase final de construcción.

En efecto, los denominados carros de avance (estructuras metálicas mediante las cuales se hace el encofrado deslizante horizontal) que habían partido desde su respectivo lado, se aproximaban rápidamente uno al otro y estaban a punto de encontrarse.

Hoy, el referido puente ya está concluido en su parte estructural, a tal punto que los carros de avance están comenzando a ser desmontados, para su próximo retiro del lugar. En las siguientes semanas, los trabajos en esa impresionante estructura de concreto y acero se centrarán en la instalación de los muros laterales, y luego en la colocación de las bases sobre las cuales se fijará los durmientes y vías férreas, para finalizar con la instalación de las catenarias que suministrarán la energía eléctrica a los trenes.

Mientras tanto, las labores en el otro puente, el Huáscar, avanzan a toda marcha, tal como lo atestigua el siguiente excelente video, posteado por VictorHugoAE en Youtube.



Este puente, que cruzará sobre la importantísima Vía de Evitamiento, será el más largo de los dos, pues tendrá 274 metros de un extremo al otro (124 metros entre sus dos principales puntos de apoyo).

Como se puede ver, los impresionantes carros de avance ya han delineado una parte importante de la estructura, y están prácticamente encima de la referida autopista, la cual será cerrada por horas a partir de los siguientes días, para que los trabajos que faltan (lo señalado con una línea punteada en el gráfico adjunto) puedan llevarse a cabo con mayor comodidad y para que no se ponga en riesgo la vida de quienes transitan por allí. Dicha restricción vehicular sólo tendrá lugar en los momentos que se efectúe el vaciado de concreto (aproximadamente una vez a la semana), y únicamente en los carriles ubicados debajo de la zona misma de los trabajos.

Estación Bayóvar en San Juan de Lurigancho, ya casi lista. (Foto: Metro de Lima)

No quedan dudas, pues, de que las obras en el tramo 2, entre Grau y San Juan de Lurigancho, registran un considerable avance. Lo mostrado acerca de los puentes y la foto adjunta, que nos permite ver una de las estaciones ya prácticamente concluida, son reveladores al respecto.

1 comentario:

  1. muy sorprendido-gratamente-por supuesto del desarrollo que actualmente sucede en Peru...ya el echo de tener METRO sera un gran logro para Lima...esta sera para buses de alta velocidad o tipo trenes "subway" que modelos seran utilizados en Lima...(Naci en Lima pero vivo en la china desde hace mas de una decada)..aca los sistemas de transpore via bus ultrarapidos y tren bala son comunes

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