viernes, 23 de agosto de 2013

Metro de Lima: habrá una Sexta Línea

Está previsto que el Metro de Lima se desarrolle paulatinamente, hasta que en unos años más complete una red que mejore considerablemente el tránsito de nuestra capital. Hasta hace unos días, estaba contemplado que esa red estuviera conformada por cinco líneas, que totalizarían aproximadamente 133 kilómetros de largo. Así había quedado establecido mediante el Decreto Supremo 059-2010-MTC, plasmado en el siguiente diagrama.

Esas líneas tendrían los siguientes recorridos:

Línea 1: Avenida Separadora Industrial, Avenida Pachacutec, Avenida Tomás Marsano, Avenida Aviación, Avenida Grau, Jirón Locumba, Avenida 9 de Octubre, Avenida Próceres de la Independencia, Avenida Fernando Wiese.

Línea 2: Avenida Guardia Chalaca, Avenida Venezuela, Avenida Arica, Avenida Guzmán Blanco, Avenida 28 de Julio, Avenida Nicolás Ayllón, Avenida Víctor Raúl Haya de la Torre (Carretera Central).

Línea 3:  Avenida Alfredo Benavides, Avenida Larco, Avenida Arequipa, Avenida Garcilaso de la Vega, Avenida Tacna, Avenida Pizarro, Avenida Túpac Amaru, Avenida Rosa de América, Avenida Universitaria.

Línea 4: Avenida Elmer Faucett, Avenida La Marina, Avenida Sánchez Carrión, Avenida Salaverry, Avenida Canevaro, Avenida José Pardo de Zela, Avenida Canadá, Avenida Circunvalación, Avenida Javier Prado.

Línea 5: Avenida Huaylas, Avenida Paseo de la República, Avenida República de Panamá, Avenida Miguel Grau.

El Metro, cruzando por San Borja (Foto: Cesel)

De ellas, la Línea 1, que discurre por un viaducto elevado, ya está operativa en sus primeros 22 kilómetros, y en abril del próximo año lo estará en los doce restantes, que se hallan en su fase final de construcción.

La Línea 2, que tendrá 27 kilómetros de largo, y será íntegramente subterránea, será licitada y concesionada a fines del presente año, previéndose que el próximo se inicie su construcción, de tal manera que a más tardar en julio del 2016 ya pueda tener operativo uno de sus tramos. El proyecto también abarcará el tramo de 8 kilómetros de la Línea 4 que va desde la avenida Colonial hasta el óvalo de la autopista Gambetta, luego de pasar por la entrada del aeropuerto Jorge Chávez.
El costo total de esta obra se ha estimado en US$ 6,500 millones, elevado monto que incluye el precio de los trenes. La idea es que el inversionista que gane la concesión asuma la mayor parte posible de dicho costo, para que al Estado, que será cofinancista (pues cubrirá el saldo), le corresponda el monto más bajo posible.

Las siguientes líneas, la 3 y la 4, serán construidas recién dentro de algunos años, pero es intención del gobierno dejarlas concesionadas antes del 2016.

Eso era lo previsto hasta el momento. Pero hace pocos días se ha dado a conocer la feliz noticia de que se añadirá una nueva línea a la red. Se trata de la Línea 6, que, según estimaciones preliminares, tendría 30.15 kilómetros de largo, con un recorrido que iría desde el límite de los populosos distritos de Comas e Independencia (situados al norte de la capital) hasta el de Surco, situado al sureste.

En color morado, la nueva línea incluida en la red.

La decisión de incluirla en la red básica se debe a que así lo han determinado los estudios de demanda efectuados por la Cooperación Japonesa, que señalan que, dada la gran población de la zona colindante, se amerita su construcción. La ruta tentativa sería la siguiente:

Línea 6: Avenida Túpac Amaru, avenida Los Alisos, Avenida Universitaria, Avenida Bertolotto, Avenida Pérez Araníbar (ex Avenida del Ejército), Avenida Angamos y Avenida Primavera (Angamos).

El gobierno ya le encargó a Proinversión efectuar el estudio de la ruta, así como calcular el costo del proyecto. Según eso se definirá (probablemente el próximo año) si el recorrido es elevado o subterráneo. La concesión sería otorgada como máximo en julio del año 2016.

1 comentario:

  1. La linea 6 de madrid es circular... y creo que la de Lima debería ser igual porque ayuda a que la gente no tenga que pasar por en centro para poder cambiar de linea cuando su trayecto no es recto.

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