lunes, 16 de diciembre de 2013

Recuperación en Octubre: PBI Creció 5.42%

Luego de varios meses de débiles resultados, el producto bruto interno (PBI) registró una importante recuperación en octubre, al crecer 5.42% respecto de similar mes del año anterior. Con ello, acumula una expansión de 4.93% en lo que va del año y de 5.04% en los últimos doce meses. Asimismo, suma 50 meses de ininterrumpido incremento. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El referido desempeño se explica básicamente por la fortaleza de la demanda interna, pues la externa se mantuvo débil. Muestra de ello fue la disminución, en 4.5%, del volumen de exportaciones (las tradicionales cayeron 2.7% y las no tradicionales 5.9%).

Esta vez el crecimiento no sólo fue generalizado, sino a una tasa que en ningún caso fue menor al 3%. Destacó el desempeño de los sectores Financiero y Seguros (que se expandió 10.56%), Servicios Prestados a Empresas (7.80%) y Electricidad y Agua (7.08%).

El importantísimo Comercio, que representa el 14.57% del PBI, también tuvo una evolución destacada, con una tasa de 6.37%, en tanto que la Construcción (hasta hace poco el sector de mayor dinamismo), dejó atrás sus recientes bajas cifras y mostró un vigoroso crecimiento de 6.24%. Otro tanto ocurrió con el sector Minería e Hidrocarburos, que se expandió 5.78%, de la mano del fuerte incremento de 8.36% de la minería metálica.

La Manufactura continuó en su proceso de gradual recuperación, esta vez con una tasa de 3.02%, explicada por el buen desempeño de su subsector más importante, el Fabril No Primario, que creció 3.54%. El otro subsector, el Fabril Primario, cayó 0.20%.

Teniendo en cuenta lo visto y lo de meses anteriores, la mayor contribución al producto la viene efectuando el Comercio, que en lo que va del año ha aportado a éste 0.92 de los 4.93 puntos totales. Le siguen Resto de Otros Servicios con 0.71 y Construcción con 0.67.

La Manufactura ha contribuido con 0.23 puntos, el sector Agropecuario con 0.12 y la Minería e Hidrocarburos con 0.09.

Para los restantes dos meses hay expectativas optimistas, derivadas de la gradual recuperación de la economía internacional y los buenos fundamentos de la economia propia, que se reflejan en un consumo que se mantiene en niveles importantes y una inversión que no deja de fluir (muestra de lo cual es la reciente entrada en producción de la gigantesca mina de cobre Toromocho y el petrolero Lote 67). Además, el factor estadístico jugará a favor, particularmente en diciembre, pues en dicho mes del año pasado el crecimiento fue bastante modesto.

Así las cosas, no parece nada improbable el logro de una tasa anual de 5.2% ó 5.3%, acorde con las más recientes estimaciones de las autoridades económicas y los principales analistas económicos. Teniendo en cuenta las debilidades e incertidumbres de un año que resultó bastante complejo, tal cifra luciría bastante meritoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog