miércoles, 19 de febrero de 2014

Cruzando el Puente Continental

El puente Continental, ubicado a la salida oriental de Puerto Maldonado, y que con sus 722 metros destaca como el más largo del país, está, como se sabe, operativo desde setiembre del año 2011. Así lo deja ver el siguiente video de Joan Ramos colocado en Youtube.



Las imágenes, captadas en enero del presente año, también muestran que el tránsito aún es escaso, pese a tratarse de un viaducto que forma parte de nada menos que la Carretera Interoceánica del Sur, que conecta a nuestro país con Brasil.

Eso se corrobora observando las cifras del número de vehículos que transitan mensualmente por las dos unidades de peaje más próximas: las de Unión Progreso y Planchón, señaladas en el mapa adjunto.

Según cifras a noviembre del 2013 del Instituto Nacional de Estadística e Informática, en la primera, el promedio mensual el año 2012 fue de 25,614 vehículos, cantidad que subió a 30,172 en los primeros once meses del 2013. En la segunda, por su parte, pasó de 19,770 a 19,570. En la unidad de peaje más próxima a la frontera, San Lorenzo, la cantidad del 2013 fue mucho menor, de aproximadamente 7 mil vehículos al mes.

Esas cifras no se comparan con las que registra, por ejemplo, la garita de la Variante de Pasamayo (seis veces superior a la de Unión Progreso y ocho veces mayor a la de Planchón) y muestran que el comercio binacional, si bien tiene un enorme potencial, aún no despega. Así las cosas, los dos escasos carriles (uno en cada dirección) del puente Continental parecen suficientes, al menos por ahora.

No obstante, se debe tener en cuenta que la ruta es muy nueva (las garitas apenas funcionan desde marzo del 2012) y que muchos de los agentes económicos de la zona y del otro lado de la frontera recién evalúan seriamente la posibilidad de hacer negocios a través de ella. No tenemos duda de que en pocos años las cifras se elevarán sostenidamente, llevando a que el puente se vea mucho más transitado, y obligando a llevar a cabo las ampliaciones que correspondan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog