miércoles, 26 de marzo de 2014

El Polo Energético de Chilca entra Fuerte al Ciclo Combinado

La última vez que nos referimos a su negocio, a raíz de la inauguración de alguna nueva turbina, las empresas de generación eléctrica instaladas en Chilca planeaban incrementar su capacidad y completar el ciclo de generación térmica a través de la instalación del denominado ciclo combinado.

Al este de la carretera Panamericana, las plantas Kallpa (arriba) y Chilca Uno (abajo).

El ciclo combinado es la tecnología mediante la cual se instala una turbina que no requiere un combustible adicional (en este caso gas) para generar electricidad, pues para ello más bien aprovecha el vapor emitido por otras turbinas. La legislación peruana otorga la prioridad en cuanto al abastecimiento de gas a las centrales que emplean esta tecnología, por ser mucho más eficiente en el uso del hidrocarburo.

Y un poco más al sur y junto al mar, la planta de Fenix Power.

Hoy, esos proyectos ya están concretados, pues desde el año 2012 las empresas que más han avanzado en su negocio de aprovechar energéticamente el gas de Camisea ya emplean esta importante tecnología. Hablamos de Kallpa Generación (de propiedad de Israel Corporation) y Enersur (del Grupo GDF Suez).

La primera de ellas instaló en agosto del 2012 una cuarta turbina, que al aprovechar el vapor emitido por las tres anteriores, dio paso al ciclo combinado en su planta, la cual alcanzó así una potencia de 870 megawatts (MW).

La segunda hizo lo propio en noviembre del 2012, al instalar una cuarta turbina que genera 292 MW a partir del vapor emitido por las tres previamente operativas. Con ello, elevó la potencia de su planta a 852 MW.

Y hay más proyectos al respecto. En efecto, la empresa Duke Energy inauguró en diciembre del 2010 la primera turbina de su central Las Flores, con una potencia de 192.8 MW. Lamentablemente, luego tuvo problemas para asegurar el abastecimiento de gas y continuar con sus planes de ingresar al ciclo combinado, pero éstos se estarían resolviendo muy pronto debido a que Kallpa Generación, que compró la planta en diciembre del 2013, sí tiene un contrato que le asegura la disponibilidad del hidrocarburo.

Por su parte Termochilca, que en noviembre del 2013 inauguró la primera fase de su planta Santo Domingo de los Olleros (Termochilca I, de 197.6 MW), también prevé acceder a mediano plazo al ciclo combinado, con la turbina Termochilca II, que aprovechará el vapor emitido por su predecesora para generar 100 MW adicionales.

Y está casi listo para operar otro gran proyecto, el de Fenix Power, cuya planta generará 173 MW en cada una de sus dos turbinas a gas y 189 en su turbina a vapor, que dará lugar al ciclo combinado, con una potencia total de 535 MW.

Gracias a lo señalado, Chilca se ha constituido en el principal polo de generación eléctrica del país, superando holgadamente, con sus más de 2 mil MW (que en poco tiempo se acercarían a los 3 mil), la capacidad del complejo hidroenergético del Mantaro, que con sus 1,015 MW fue líder indiscutible durante cerca de cuarenta años, pero que en la última década tuvo que ceder posiciones ante el polo emergente.

Fotos: Google Maps

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog