martes, 15 de abril de 2014

Importante Impulso en Febrero: PBI creció 5.72%

El producto bruto interno (PBI) tomó un fuerte impulso en febrero y, dejando atrás las estimaciones de la mayoría de analistas, creció a la importante tasa de 5.72%. Con ello, acumula una expansión de 4.97% en el primer bimestre y una de 5.56% en los últimos doce meses. Además, totaliza 55 meses de incremento ininterrumpido. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Esta vez, dicha positiva evolución se explicó tanto por el buen desempeño de la demanda interna como de la externa. Esto último se verificó en el significativo crecimiento de las exportaciones, que según el organismo aumentaron 6.8% en febrero en términos reales.

Como se comprueba en la tabla adjunta, exceptuando al sector Agropecuario, el crecimiento fue generalizado. Los sectores de mejor desempeño fueron la Pesca (que creció 18.16%), Financiero y Seguros (13.95%) y Construcción (9.78%), éste último mostrando una fuerte recuperación respecto de datos previos.

También crecieron de manera importante la Minería e Hidrocarburos (7.92%, básicamente por la mayor producción de cobre gracias a la entrada en operación de Toromocho, pero también por el incremento productivo de molibdeno, hierro y plata), Servicios Prestados a Empresas (7.36%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.66%) y Electricidad, Gas y Agua (6.20%).

El sector más importante, la Manufactura, no fue ajena a esta muy positiva evolución y se expandió un apreciable 5.96%, gracias especialmente a la notable expansión de su subsector Fabril Primario (17.57%) y pese al débil crecimiento de su subsector más importante, el Fabril No Primario (2.76%)

En lo que va del año, el mayor aporte a la producción total lo viene efectuando la Minería e Hidrocarburos, que da cuenta de 0.76 de los 4.97 puntos acumulados hasta ahora por el PBI. Le siguen los sectores Otros Servicios (0.71 puntos), Financiero y Seguros (0.68) y el muy importante Comercio (0.57).

La Manufactura, demostrando que vuelve a cobrar relevancia, contribuye con 0.45 puntos, en tanto que la Construcción, otrora el sector más dinámico, lo hace con 0.40.
El sector Agropecuario, con un débil desempeño, aporta apenas 0.03 puntos, en tanto que la Pesca más bien sustrae 0.02 al dato global.

Así van las cosas al término del primer bimestre. Habrá que ver cómo transcurre el marco global en lo que va del año (si se sigue disipando la incertidumbre y nuestros principales socios comerciales mejoran sus indicadores macro y financieros y aceleran su tasa de crecimiento), cómo impacta eso en nuestra economía, y cómo responde ésta en los fundamentales aspectos de la inversión y el consumo. Por ahora, la estimación oficial apunta a una expansión de entre 5.5% y 6%, que, a la luz del dato que acabamos de reseñar, se percibe totalmente factible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog