viernes, 15 de agosto de 2014

Crecimiento Casi Nulo en Junio: Apenas 0.30%

Tal como se esperaba, y con una tasa inclusive más baja de lo que preveía la mayoría de analistas, junio resultó el peor mes del año en cuanto a evolución del producto bruto interno (PBI). La tasa mensual llegó apenas a 0.30%, la acumulada desde enero a 3.30% y la de los últimos doce meses a 4.78%. Con ello, la economía nacional se salvó por muy poco de registrar una caída y acumuló 59 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El débil resultado de junio se explica tanto por causas internas como externas. Las primeras tuvieron que ver, entre otras cosas, con la fuerte caída de la Manufactura, y la segunda con el considerable retroceso de 7.2% en términos reales de las exportaciones (-10.5% las tradicionales y -3.3% las no tradicionales).

En realidad, el desempeño mensual fue positivo en la mayoría de sectores, con los mayores crecimientos en Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.38%), Servicios Prestados a Empresas (5.88%) y Comercio (5.52%).

Lamentablemente, las fuertes caídas en otros sectores relevantes afectaron notoriamente el número global. Ello ocurrió especialmente por el considerable retroceso de 30.73% en la Pesca, que además, al dejar sin insumo a la industria de harina de pescado, afectó fuertemente a la Manufactura, que cayó nada menos que 8.26% (su subsector Fabril Primario, donde se encuentra la referida industria harinera, lo hizo en 22.6% y el Fabril No Primario en 1.4%). Con tan negativo resultado este sector, el más importante de la economía, fue el que más conspiró contra el PBI total del mes, al restarle nada menos que 1.24 puntos al dato de expansión.

También tuvieron un mes muy malo la Minería e Hidrocarburos (-5.93%) y el sector Agropecuario (5.60%). Este último, al igual que la Pesca, está sufriendo los embates del Fenómeno del Niño.

Así las cosas, en lo que va del año el sector que más viene contribuyendo con el crecimiento del producto es Financiero y Seguros, con 0.64 de los 3.30 puntos que aquél ha logrado. Le siguen Otros Servicios y Comercio, con aportes de 0.63 y 0.55 puntos, respectivamente.

Contrariamente, la Manufactura, con su grave revés de junio, ahora se ubica como el cuarto sector que menos ha contribuido con el producto, con apenas 0.05 de los puntos alcanzados por éste durante el período evaluado. La Minería e Hidrocarburos, el sector Agropecuario y la Pesca también registran aportes ínfimos.

Tal como lo menciona el INEI, y como se observa nítidamente en el gráfico adjunto, el segundo trimestre resultó sumamente flojo en cuanto a producción, con una tasa de expansión de apenas 1.65% que no sólo borró buena parte de lo avanzado en el primer trimestre (un muy aceptable 5.09%), sino que abre dudas acerca de lo que podría ocurrir en la última mitad del año. Si bien se espera una recuperación, no deja de preocupar la tendencia claramente bajista de los últimos meses, que podría implicar que tal recuperación, de darse, sería sólo gradual, con lo cual las previsiones de un crecimiento anual de 4% o más podrían no ser alcanzadas.

Sin duda, el país está siendo duramente golpeado por el panorama externo (que afecta sus ingresos por exportaciones y genera cautela en la inversión), y resulta meritorio que pese a ello continúe creciendo. Pero también está pagando las consecuencias de errores, indefiniciones y mensajes contradictorios del gobierno, que generaron desconcierto y retrajeron la inversión privada (que creció apenas 1.6% en el primer trimestre). Felizmente, en los últimos meses se viene notando un cambio de actitud, y una reafirmación de la convicción y voluntad de seguir en el camino que tantos éxitos nos ha brindado. Muestra de ello son las medidas que recientemente se ha puesto en marcha, las cuales, por contribuir a facilitar la inversión privada, y con ello dinamizar la actividad productiva, han sido bien recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog