sábado, 11 de octubre de 2014

El Antecedente Latinoamericano de Nuestro Túnel Bajo el Río

Hace algunos días vimos un interesante antecedente europeo para nuestra Vía Parque Rímac. Hoy comprobaremos que también existe un notable antecedente latinoamericano para uno de los elementos específicos de la megaobra: el túnel subfluvial.



Hablamos del túnel Costanera Norte (conformante de la autopista homónima), inaugurado el año 2005 en la capital chilena, Santiago, y que a lo largo de casi cuatro kilómetros discurre por debajo del río Mapocho. Al igual que en nuestro caso, se decidió dicho recorrido subfluvial ante la imposibilidad de hacerlo por otro espacio, y con el objeto de aliviar el grave problema de congestión al que se había llegado en la vía anteriormente construida.

En el primer video se puede ver imágenes del extenso túnel chileno, con sus tres carriles, su adecuada iluminación y su moderna señalética (que presenta información variable). Además, el viaducto cuenta con sistemas de seguridad, como de control de fuego y extracción de humos en caso de incendio, vías de escape peatonales, teléfonos y cámaras de video conectadas a un centro de control.

Afortunadamente (ver desde el minuto 1:55 del segundo video) el nuestro también tendrá esas modernas e importantísimas características y prestaciones. Entre las pocas diferencias que exhibirá respecto de su par santiaguino resaltan su menor longitud (2 kilómetros) y su trazado bastante más recto (aspecto favorable en una vía de alto tránsito).



Así progresa nuestra ciudad, recurriendo a la creatividad de nuestros planificadores, arquitectos y urbanistas para desarrollar obras importantes, pero también echando un vistazo a los grandes proyectos que se lleva a cabo en otras latitudes y, de ser pertinente, replicándolos aquí, adecuándolos a nuestros requerimientos y posibilidades.

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