lunes, 17 de noviembre de 2014

PBI en Recuperación: Creció 2.68% en Setiembre

El producto bruto interno (PBI) peruano registró en setiembre una variación algo mayor de la prevista por la mayoría de analistas. La tasa de expansión fue de 2.68%, que implicó una importante recuperación frente a la observada en los cinco meses meses anteriores y permitió alargar a 62 el número de meses de crecimiento ininterrumpido. Con ello, el incremento productivo en el período enero-setiembre llega a 2.80%, y el de los últimos doce meses a 3.90%. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tal  como viene ocurriendo desde hace ya buen tiempo, la demanda externa fue el factor que conspiró contra un buen resultado. Así lo demuestra la caída de 9.7% en términos reales de las exportaciones (el fuerte retroceso de 19.2% de las tradicionales no pudo ser compensado por el leve avance de 2.9% de las no tradicionales).

Los sectores que más crecieron fueron Financiero y Seguros (11.48%), Construcción (6.93%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (6.73%) y Servicios Prestados a Empresas (6.62%).
Sin duda, es alentador el dato de la construcción, que ojalá denote una recuperación en lo sucesivo.

En cambio, decrecieron la Pesca (-26.42%), Minería e Hidrocarburos (-3.09%) y Manufactura (-1.77%). Este último sector, el más relevante en la formación del PBI, se halla convertido en el principal escollo para la recuperación. En esta ocasión, su subsector Fabril Primario registró una caída de 6.83%, en tanto que el más importante, el Fabril No Primario, una bastante más leve, de 0.33%.

En lo que va del año, los sectores que más han contribuido a la expansión global son Financiero y Seguros y Otros Servicios, cada uno con 0.62 de los 2.80 puntos avanzados hasta ahora por el PBI. El Comercio también ha tenido un valioso aporte, de 0.53 puntos.

Contrariamente, los que vienen frenando el avance productivo total son la Pesca, la Minería e Hidrocarburos y la Manufactura, ésta última con un saldo negativo de 0.11 puntos.

Teniendo claro que este difícil año cerrará inexorablemente con un crecimiento modesto, que fluctuaría alrededor del 3%, es alentador comprobar que la tendencia de recuperación iniciada en julio se va consolidando. Ojalá continúe y se intensifique, para que la inversión y el consumo, apuntalados por una sostenida retroalimentación, vayan cimentando, de la mano de los importantes proyectos previstos, un año 2015 mucho más dinámico.

1 comentario:

  1. Buenos días podría explicar en un informe porque todas las economías de los países de latinoamerica segun sus nuevos datos de FMI en PIB-PPA estan todos inflados y solo al Perú no le inflaron nada ya que demostrando en esta publicación que nuestro país viene 62 meses (mas de 5 años) de crecimiento ininterrumpido... look : https://www.youtube.com/watch?v=Fd0drSTNuVM

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog