lunes, 15 de diciembre de 2014

El Crecimiento Continuó Bajo: 2.37% en Octubre

En línea con lo previsto por los analistas, el producto bruto interno (PBI) registró en octubre un crecimiento bajo, de 2.37%. Con ello acumuló una tasa de 2.75% en lo que va del año y una de 3.55% en los últimos doce meses. Además, sumó 63 meses de contínua expansión.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Nuevamente, el débil desempeño mensual estuvo influenciado mayoritariamente por el complicado entorno global, que se tradujo en una débil demanda externa por nuestros principales productos. Así, nuestras exportaciones cayeron 7.3% en términos reales, como producto de un retroceso de 15.6% de las tradicionales y pese a un avance de 2.6% de las no tradicionales. Cabe señalar, sin embargo, como dato esperanzador y revelador de un cierto cambio de tendencia, que la referida caída del volumen de ventas externas es menor que la de setiembre (-9.7%) y mucho menor que la de agosto (-18.0%).

La demanda interna se desempeñó bastante mejor, aunque también resultó impactada por la muy negativa evolución de dos sectores importantes: la Manufactura y la Construcción.

La Manufactura, el sector de más peso en el PBI, volvió a mostrar debilidad, y vio caer su actividad en nada menos que 3.07%, por efecto de la baja de sus dos subsectores: el Fabril Primario cayó 11.36% y el Fabril No Primario 0.78%.
La Construcción, que en setiembre había exhibido una fuerte recuperación luego de sucesivas caídas, volvió a retroceder, a la significativa tasa de 3.18%.
La Pesca también cayó, y nada menos que 9.70%, pero su escasa ponderación en el producto hace menos relevante el dato.

Los sectores que más crecieron fueron Financiero y Seguros (10.39%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (7.65%) y Servicios Prestados a Empresas (6.75%).

Así las cosas, en lo que va del año, el sector que más ha aportado al crecimiento del producto es, tal como lo muestra el gráfico adjunto, el de Otros Servicios, con 0.62 puntos de los 2.75 logrados hasta hoy por el indicador global. Le siguen los sectores Financiero y Seguros (0.61 puntos) y Comercio (0.52).

Contrariamente, la Manufactura se consolida como el sector que más ha frenado la expansión, al haberle restado, con su negativo desempeño y fuerte ponderación, 0.14 puntos al dato general. La Minería e Hidrocarburos y la Pesca también lastraron el desempeño global, con 0.05 y 0.02 puntos en contra, respectivamente.

Como se aprecia en el gráfico, el crecimiento de octubre constituyó, además de un débil dato, un leve traspiés en la tendencia de recuperación que se venía registrando desde julio, luego de haberse "tocado fondo" en junio. Al parecer, las noticias para noviembre hablan de una tasa parecida, revelando que la ansiada salida de la pertinaz desaceleración actual no está resultando nada sencilla. Siendo así, sólo queda esperar que el dato al cierre del año termine siquiera en el 2.6% que se estima ahora, y que el 2015 se inicie con un ímpetu productivo bastante mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog