lunes, 16 de marzo de 2015

Débil Comienzo: PBI Sólo Creció 1.68% en Enero

El producto bruto interno (PBI) inició el año con un crecimiento bastante débil (e inferior al pronosticado por la mayoría de analistas). La tasa de enero fue de 1.68%, que sin embargo representa una clara mejoría frente a las de los dos últimos meses (0.24% en noviembre y 0.54% en diciembre). Con ello, la tasa de los últimos doce meses se situó en 2.15%, y la economía alcanzó 66 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, a través de un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al igual que en meses anteriores, en enero la débil demanda externa conspiró contra el PBI. Ello se dejó ver en el retroceso de 8.7% en términos reales de las exportaciones (con las tradicionales cayendo un preocupante 14.5% y las no tradicionales un leve 2.2%).

Por sectores, la evolución fue dispar, pues si bien la mayoría creció, cuatro retrocedieron. Los que más avanzaron fueron Financiero y Seguros (9.86%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.63%), y Minería e Hidrocarburos (5.60%). Este último lo hizo gracias a su subsector de minería metálica, en el que hubo incrementos productivos de casi todos los metales (destacando el de 40% por parte de la cuprífera Toromocho)

Lamentablemente, retrocedieron la Pesca (23.51%), la Manufactura (5.54%), el sector Agropecuario (2.99%) y la Construcción (2.98%).

La Manufactura, el sector más importante, continúa convertida en el principal freno actual del PBI.
En enero se vio muy afectada por el severo retroceso de 16.81% de su subsector Fabril Primario, golpeado por el mal resultado de la Pesca, que dejó sin insumo a la importante industria procesadora que depende de ésta. El subsector Fabril No Primario, de mayor importancia que el otro, cayó 1.69%.

De acuerdo a lo reseñado, el aporte de cada sector a la producción nacional de enero fue el que se presenta en el siguiente gráfico:

Como se observa, Minería e Hidrocarburos contribuyó con 0.64 de los 1.68 puntos de expansión del PBI, Otros Servicios con 0.57 puntos y Financiero y Seguros con 0.54.
Contrariamente, la Manufactura fue el sector que más afectó el desempeño del producto, al restarle 0.83 puntos.

En los siguientes meses se prevé que la producción siga mostrando debilidad, pues aún no se disipa del todo la incierta situación económica global, signada, entre otras cosas, por el fortalecimiento del dólar, la aún no concluida baja de precios de los commodities y la inminencia del alza de la tasa de interés de Estados Unidos. La demora en el restablecimiento de la inversión interna por parte de los gobiernos regionales recién instalados en enero, también está actuando en tal sentido.

Se espera que el panorama se despeje un poco más a partir del segundo trimestre, conforme se consolide la aún incipiente recuperación de las principales economías, los gobiernos regionales hayan comenzado a desplegar mejor sus políticas de inversión y se haya restablecido algo más la confianza de los agentes económicos, favoreciendo el consumo y la inversión. A eso se deberá agregar el hecho de que a partir de abril la comparación se hará (ver último gráfico) contra datos mensuales de crecimiento del año pasado bastante menores que los del primer trimestre, lo que tendrá un favorable efecto estadístico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog