miércoles, 15 de abril de 2015

PBI con Crecimiento Mínimo en Febrero

Concordando con los pesimistas pronósticos de los analistas, el producto bruto interno (PBI) registró en febrero una tasa de crecimiento bastante exigua, de apenas 0.94%. Con ello, la acumulada del primer bimestre se situó en 1.31% y la de los últimos doce meses en 1.81%. Además, la economía alcanzó 67 meses de expansión ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, a través de un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Al igual que en meses anteriores, en febrero el PBI fue afectado principalmente por la débil demanda externa. Ello se dejó ver en el retroceso de 13.3% en términos reales de las exportaciones (con las tradicionales cayendo un abrupto 22.1% y las no tradicionales 2.3%).

Por sectores, si bien la mayoría creció, cuatro retrocedieron, con un considerable efecto global. Los que más avanzaron fueron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.47%) y Financiero y Seguros (9.09%).

La Pesca siguió cayendo considerablemente (11.78%), y lo mismo hizo la Construcción, cuyo fortísimo retroceso de 9.88% (uno de los más graves de los últimos años) se debió especialmente a la retracción de la inversión por parte de los gobiernos regionales, pero también a la demora en el restablecimiento de la confianza del sector privado.

La Manufactura, el sector más importante, continúa siendo uno de los que más frenan el PBI. En febrero cayó 4.28%, duramente afectada por el severo retroceso de 10.39% de su subsector Fabril Primario, golpeado una vez más por el mal resultado de la Pesca (que dejó sin insumo a la importante industria procesadora que depende de ésta) y de la minería (que afectó la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos). El subsector Fabril No Primario, de mayor importancia que el otro, cayó 2.39%.

De acuerdo a lo reseñado, el aporte de cada sector a la producción nacional en el primer bimestre fue el siguiente:

Como se observa, Otros Servicios contribuyó con 0.57 de los 1.31 puntos de expansión del PBI, Financiero y Seguros con 0.50 y Comercio con 0.40. Contrariamente, la Manufactura fue el sector que más afectó el desempeño del producto, al restarle 0.72 puntos.

Se prevé que este magro desempeño en el primer bimestre todavía se prolongue hasta marzo, mes para el cual, sin embargo, se espera una ligera mejoría. Las verdaderas apuestas de recuperación se centran en los meses de abril en adelante, en los se espera tanto una notoria dinamización de la inversión regional, como resultados favorables en diversos sectores, entre ellos la pesca (con el incremento de las capturas), la minería (con la plena operatividad de Toromocho) y la construcción (con el inicio de la etapa grande de ejecución de megaproyectos como la Línea 2 del Metro de Lima).

A todo ello hay que sumar, en el ámbito externo, la paulatina y cada vez más firme recuperación de las principales economías, cuyo desempeño sin duda impactará favorablemente en nuestras exportaciones. Además, no hay que olvidar que a partir de abril la comparación se hará (ver último gráfico) contra datos mensuales de crecimiento del año pasado bastante menores que los del primer trimestre, lo que tendrá un favorable efecto estadístico.

1 comentario:


Temas tratados en nuestro blog