sábado, 16 de mayo de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Riesgo País (1ra quincena mayo del 2015)

El riesgo país es un indicador que señala la probabilidad de que un país incumpla el servicio de su deuda. Dicha evaluación se deriva de su situación y desempeño fiscal, macroeconómico, externo y también político, pues estos factores definen sus perspectivas de captar inversiones, crecer, mejorar sus ingresos y por ende incrementar su capacidad de pago.

Existen diversas herramientas para medirlo, siendo una de las más empleadas el denominado EMBIG (Emerging Market Bond Index Global o Índice Global de Bonos de Mercados Emergentes) o EMBI+. Éste toma en cuenta la diferencia de rendimiento entre los bonos en dólares emitidos por el país en evaluación y los del Tesoro de Estados Unidos (considerados los más seguros del mundo). A más diferencia, mayor nivel de riesgo.

Según datos de nuestro Banco Central de Reserva, en la primera quincena de mayo los niveles de riesgo en las siete economías más grandes de América Latina fueron los que se muestra a continuación (dado que tenemos el dato ecuatoriano, también lo incluimos). Éstos se hallan expresados en puntos porcentuales, lo que significa, por ejemplo, que un bono de Chile (el país menos riesgoso de la región) tiene un rendimiento promedio 1.39 puntos más alto que uno de Estados Unidos.

En cambio, uno venezolano tiene un diferencial promedio de nada menos que 21.29 puntos, reflejo de la altísima tasa que el país se vería obligado a ofrecer para captar recursos en el mercado internacional de capitales.

El Perú, felizmente, y merced a su buena política económica, goza de una buena imagen en dicho mercado, por lo cual puede emitir sus bonos y financiarse en éste pagando tasas de interés sumamente bajas. Y eso favorece a todos los agentes económicos nacionales, pues dichos recursos, al ingresar al mercado interno, permiten un financiamiento de costo igualmente bajo.

1 comentario:

  1. El pais que deberia ser el menos riesgoso por su abundancia de petroleo es el mas riesgoso; las increibles cosas del chavismo.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog