lunes, 15 de junio de 2015

El PBI mostró la Más Clara Señal de Recuperación

El producto bruto interno (PBI) tuvo en abril su mejor registro de los últimos trece meses, al crecer un significativo 4.25% en comparación con similar mes del año anterior. Con ello, acumuló una tasa de expansión de 2.39% en lo que va del año y de 1.74% en los últimos doce meses, y prolongó a 67 su número de meses de alza ininterrumpida. Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de estadística e Informática (INEI).

El referido crecimiento tuvo lugar básicamente por la buena performance de los sectores vinculados a la demanda interna, pues la demanda externa siguió decayendo, como lo refleja el fuerte retroceso de 18.8% en términos reales por parte de las exportaciones (las tradicionales lo hicieron 19.6% y las no tradicionales 17.8%).

Los sectores que más se expandieron fueron la Pesca (154.03%), que ya sin las restricciones del año pasado capturó casi 1.4 millones de toneladas de anchoveta; Financiero y Seguros (10.45%); y Minería e Hidrocarburos (9.25%), propulsado por los primeros meses de operaciones de Toromocho y por la significativa recuperación productiva de la mayoría de los metales que extrae el país.

Pero sin duda la noticia más gratificante es la relacionada con la recuperación de la Manufactura, que en abril registró un apreciable crecimiento de 6.10%, basado especialmente en su subsector Fabril Primario, cuya actividad productiva aumentó nada menos que 37.68%, apuntalada por el rubro de procesamiento de productos pesqueros, que esta vez dispuso de abundante insumo. El subsector Fabril No Primario, en cambio, retrocedió 5.50%.

Los únicos sectores que mostraron caídas fueron el Agropecuario (-2.22%) y la Construcción (-8.57%), esta última afectada por la disminución de la inversión pública.

De acuerdo a los datos expuestos, la contribución sectorial a la producción total en el primer cuatrimestre es la siguiente:

Como se observa, Otros Servicios, Minería e Hidrocarburos y Financiero y Seguros son los tres sectores de mayor aporte al PBI, con 0.60, 0.59 y 0.55 de los 2.39 puntos alcanzados por éste. Contrariamente, Construcción, Manufactura, Derechos de Importación y Otros Impuestos a los Productos y Agropecuario son los que más puntuación le han restado.

Sin duda, el resultado de abril es alentador, porque demuestra la recuperación de la actividad productiva, luego de que tocara fondo en noviembre del año pasado. Y a la vez constituye un preludio de lo que podría pasar en el resto del año, a la luz de los grandes proyectos que están por entrar en su fase más intensa de ejecución (la Línea 2 del Metro de Lima, el gasoducto del sur, etc), la recuperación que se debe seguir registrando en la pesca y la manufactura, el ingreso en operación comercial de la cuprífera mina Constancia y el crecimiento que seguirá registrando Toromocho, la recuperación de la inversión pública (luego de la desaceleración que sufriera en las etapas preelectoral y postelectoral regional), etc. Por si fuera poco, el efecto estadístico se hará cada vez más favorable, considerando que el período mayo-diciembre del año pasado fue de tasas sumamente débiles, constituyendo, por ende, un punto de comparación que ahora podría ser superado por un amplio margen y con tasas interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog