viernes, 19 de junio de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a Abril del 2015)

Continuando con nuestro afán de informar rápida y concisamente cómo marchan en temas específicos (crecimiento, inflación, reservas internacionales, riesgo país, balanza comercial, etc) las siete más grandes economías de América Latina (Am Lat-7), hoy tenemos los datos del crecimiento del producto bruto interno de abril y el acumulado desde enero hasta dicho mes.

Colombia encabeza la lista, con un crecimiento acumulado hasta marzo que llega a 2.8% (aún no publica su dato de abril). Pero es muy probable que pierda ese liderato en los próximos meses, debido a la notoria desaceleración en que viene incurriendo su economía, afectada por los bajos precios del petróleo, su principal exportación.

México, merced a su expansión de 2.1% en abril, acumula un 2.4% en el cuatrimestre y se ubica segundo.

Como sabemos, el Perú tuvo en abril su mejor avance en trece meses, con una tasa de 4.25%. Gracias a ello acumula una tasa de 2.39% en el cuatrimestre (claramente superior a la de 1.74% alcanzada hasta marzo) y se sitúa en el tercer lugar.

Chile, al haber registrado en marzo y abril tasas de 1.6% y 1.7%, respectivamente (las dos menores en lo que va del año), se desacelera, pierde terreno y ahora se ubica cuarto, con un guarismo acumulado de 2.2%.

Argentina acaba de tener en abril su mejor mes del año, al haber crecido 1.7%. Con ello alcanza una tasa de 1.3% en el período que viene desde enero.

En los dos últimos países la situación es mucho más complicada. Brasil, que había iniciado muy mal el año, cayendo 2.5% en enero y 4.1% en febrero, pero que en marzo había tenido un leve rebote de 0.7%, volvió a mostrar en abril un fuerte bajón, esta vez de -3.1%. Con ello, acumula un preocupante retroceso de 2.2% en el transcurso del año.

En Venezuela, por su parte, no hay datos recientes, conociéndose únicamente que la economía tuvo un fuerte retroceso (de entre 3% y 4%) el año pasado, el mismo que, por el pésimo manejo macroeconómico que allí se viene llevando a cabo, se haría aún más grave en el actual.

Nota: el texto y cuadro de este artículo fueron actualizados el 24 de junio, para incluir el dato de abril de México, publicado ese día por el INEGI, y luego el día 28, para consignar el correspondiente dato de Argentina, recién publicado por el INDEC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog