jueves, 6 de agosto de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo van en Crecimiento (a mayo del 2015)

Aunque con algo de atraso, retornamos a nuestra sección en la que informamos acerca de temas específicos (crecimiento, inflación, reservas internacionales, riesgo país, balanza comercial, etc) de las siete más grandes economías de América Latina (Am Lat-7). Hoy tenemos los datos del crecimiento del producto bruto interno de mayo y el acumulado desde enero hasta dicho mes.

Colombia encabeza la lista, con un crecimiento que, tras haber registrado una tasa de 2.8% en mayo, se sitúa en 2.9% en los cinco primeros meses. Es notoria la desaceleración de su economía, afectada por los bajos precios del petróleo, su principal exportación.

México, con una expansión de sólo 1.5% en mayo (la menor del año), acumula un 2.3% hasta el referido mes y se ubica segundo.

Lamentablemente el Perú, luego de haber tenido un fuerte repunte en abril con una tasa de 4.25%, en mayo registró una mucho más débil, de apenas 1.22%. Con ello, acumula una de 2.1% y se sitúa tercero.

Chile, que ya venía desacelerándose pronunciadamente, contabilizó en mayo su tasa más baja, con lo cual se consolidó en el cuarto lugar en esta tabla, con un guarismo acumulado que sólo alcanza el 1.9%. Sin embargo, su dato de junio, que comentaremos en el próximo informe sobre el tema, acaba de mostrar una significativa recuperación.

Argentina, sorprendentemente, y de forma contraria a lo que ocurre en el resto de países, viene acelerando su actividad económica. En mayo creció 2.2%, lo que le ha permitido alcanzar una tasa de 1.4% en el período que viene desde enero.

En los dos últimos países la situación es mucho más complicada. Brasil, confirmando que sus fuertes caídas de enero, febrero y abril tenían una base profunda, volvió a caer, y a una grave tasa de -4.7%, en mayo. Con ello, acumula un preocupante retroceso de 2.8% en lo que va del año.

De Venezuela no hay mucho que decir. La mejor prueba de su pésima situación económica es la increíble decisión de su gobierno de ocultar cifras. Según la CEPAL, la actividad productiva, que retrocedió 4% el año pasado, lo haría a una tasa aún mayor, de 5.5%, en el actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog