jueves, 1 de octubre de 2015

Buen Dato Inflacionario

Aunque está lejos de permitirnos retornar al establecido rango meta de entre 1 y 3% anual, la tasa de inflación del mes de setiembre constituye una muy alentadora señal acerca de la evolución y tendencia del fenómeno.

En efecto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la referida tasa fue de 0.03% para el Índice de Lima y 0.08% para el Nacional, con lo cual las tasas acumuladas llegan a 3.43% y 3.18%, respectivamente, y las de los últimos doce meses a 3.90% y 3.70%, respectivamente.

Sin duda, en ello ha tenido mucho que ver el cese de la carrera alcista que había venido registrando el dólar, y que había provocado el encarecimiento (en soles) de un considerable número de productos importados, desde alimentos hasta insumos industriales.

Con el referido aquietamiento de los precios, el Banco Central de Reserva ve reducirse la necesidad de elevar la tasa de interés de referencia, tal como había tenido que hacer el 10 de setiembre, para enfrentar una inflación que en agosto se había disparado a 0.38%, con una tasa anual (de 4.04%) muy por encima del rango meta.

Es de esperar que la tendencia se prolongue, para que se disipe la referida posibilidad en cuanto a tasas, y así, con un costo del crédito estable, la actividad productiva encuentre un ambiente más propicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog