jueves, 8 de octubre de 2015

El World Economic Outlook, al Mundo desde Lima

Las Juntas Anuales de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) son eventos de gran trascendencia internacional en los que se analiza y discute los múltiples temas que preocupan al mundo en materia de economía, finanzas y desarrollo.



El primer video, preparado hace pocos días, se refiere a varios de ellos (la estabilidad financiera internacional luego de la crisis previa, los ajustes en marcha en varias economías importantes, la situación de la economía china, los precios de los commodities y su impacto en los países que los exportan, la política monetaria de Estados Unidos, etc), haciendo notar que esta vez el punto de encuentro para las importantes conversaciones sería nuestra capital, Lima.

Éstas ya se vienen efectuando, en el flamante Centro de Convenciones de Lima y en la nueva sede central del Banco de la Nación.

El evento se inició por todo lo alto con la esperada presentación del World Economic Outlook (WEO), uno de los más importantes documentos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publica semestralmente, y en el que da a conocer su diagnóstico y pronósticos sobre la economía mundial.


No en vano la conferencia de prensa estuvo repleta de periodistas de todas partes del mundo, deseosos de tener las primicias acerca de lo que la más importante entidad financiera del planeta opinaba acerca del momento económico actual y lo que preveía para el corto, mediano y largo plazos. Las respuestas a esas y otras preguntas están plasmadas en el segundo video. Pero también en los cuadros que la entidad emitió simultáneamente, y que aquí presentamos:

Estos nos dejan ver, por ejemplo, que el crecimiento mundial sería este año de 3.1%, el de Estados Unidos de 2.6%, el de China de 6.8% y el de la Zona del Euro de 1.5%.

En América Latina, México avanzaría 2.3%, Argentina 0.4%, Colombia 2.5% y Chile 2.3%. Brasil, en cambio, retrocedería 3.0%, en tanto que Venezuela, sumida en una terrible crisis derivada de las pésimas políticas llevadas a cabo desde la época del ex presidente Chávez y mantenidas por Maduro, vería desplomarse su economía nada menos que 10%.

El Perú, afortunadamente, es considerado por el FMI como uno de los países que mejor viene afrontando la difícil situación global, por lo cual este año crecería 2.4%, tasa que iría incrementando en los dos siguientes. Sin embargo, tanto nuestro ministro de Economía como el presidente de nuestro banco central han señalado que la cifra les parece pesimista, y ratificado su convicción de que más bien estará alrededor del 3%. Por lo visto entre enero y julio, período en el cual el crecimiento acumulado ha llegado a 2.54%, la apreciación de nuestros funcionarios luce atendible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog