viernes, 9 de octubre de 2015

Río Rímac: Ya Hay Túnel Bajo el Puente

La compleja tarea de ejecutar el túnel subfluvial debajo del cuatricentenario Puente de Piedra va tomando forma.

Eso se puede ver en estas excelentes fotografías, publicadas hoy por la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En las tres primeras se aprecia una panorámica de la obra, ya con el túnel claramente visible, aunque todavía incompleto, debajo de la histórica mole de doce mil toneladas de peso.

En las dos siguientes, por su parte, se observa el interior del túnel, destacando en primer plano uno de los bloques de los numerosos micropilotes que sostienen a la fecha la pesada estructura del puente.

Como se recuerda, éstos fueron hincados desde la superficie, a gran profundidad, para que cumplieran esa fundamental misión, tras lo cual se pudo hacer los primeros trabajos en la parte baja, comenzando por el vaciado del techo, que hoy ya se aprecia terminado.

Actualmente, luego de la excavación efectuada, podemos ver la parte baja de esos micropilotes. Y los seguiremos viendo así, en esa posición, unos días más, hasta que se efectúe el vaciado del piso y los muros laterales del túnel.

Los trabajos referidos al piso se iniciaron hoy, en tanto que los de los muros se llevarán a cabo en los siguientes días, una vez que se complete el recio enmallado de acero que se les viene preparando.

Con ello, el referido tramo del túnel quedará completado en su parte estructural, y el Puente de Piedra dejará de apoyarse en los micropilotes mostrados (que serán cortados) para pasar a sostenerse definitivamente sobre las gruesas paredes del túnel.

De esa manera, nuestra joya arquitectónica de la época virreinal no sólo habrá quedado preservada, sino además convenientemente reforzada. En cuanto al  túnel subfluvial, habrá superado la etapa más compleja de su construcción y quedado a punto de completarse en sus casi dos kilómetros de largo, pues para que ello ocurra sólo faltan tramos muy pequeños en las proximidades.

Fotos: Municipalidad Metropolitana de Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog