martes, 8 de diciembre de 2015

Línea 2 del Metro: acerca de las Estaciones

En su enorme multiplicidad de detalles técnicos, el contrato de concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, que será subterránea, nos ofrece estos interesantes datos acerca de las estaciones.

Todas ellas serán a la vez cruceros peatonales, pues su primer nivel bajo la superficie será de libre tránsito para quienes deseen cruzar la avenida por la que pasa la línea. Tal facilidad, visible en la imagen adjunta, aumentará la seguridad en la ruta, sin necesidad de construir puentes peatonales.

Trece de las 35 estaciones contempladas en el proyecto estarán bajo el nivel freático. Pero eso no constituirá problema, pues las filtraciones serán adecuadamente recogidas y evacuadas, mediante un sistema que incluirá canaletas en los muros.

Los andenes de todas las estaciones tendrán 135 metros de largo, por lo que estarán en perfecta capacidad de operar con trenes de hasta 125 metros, dotados de siete coches (como los previstos en los años siguientes de la concesión).

Se considera que la estación del puerto del Callao sería la única que quedaría expuesta ante un tsunami, el cual podría provocar una ola que quedaría 2.80 metros sobre el nivel de su punto de entrada.

Para enfrentar tal circunstancia, se construirá un acceso cubierto por tres de sus cuatro lados y de forma “aerodinámica”, con el ingreso por su lado este (opuesto a aquél por donde vendría la ola) y con una puerta hermética. Tendría diseño parecido al de la estación del metro de Dubai visible en la siguiente foto, pero construcción más sólida.

Las rejillas de ventilación de dicha estación tendrán forma de chimeneas elevadas de entre 5 y 6 metros de altura, con bocas de absorción y expulsión de aire orientadas hacia el este, dotadas de sistemas de cierre tipo “cortinas venecianas” automatizadas. Los ductos del parisino centro Georges Pompidou constituyen una referencia aproximada de su fisonomía.

Los trenes iniciarán su salida del patio taller, para tomar su emplazamiento en la ruta, a las 5:20 am en la Línea 2 y a las 5:50 en la Línea 4. A las 5:55 am los pasajeros podrán ingresar a las estaciones y a las 6:00 am se iniciará el servicio.

1ra Foto: coverslike.com
2da Foto: eturismoviajes.com

3 comentarios:

  1. Ojala que nunca se necesite cerrar esa compuerta del Callao.

    ResponderEliminar
  2. Por el bien del país, sea cual fuere el próximo gobierno, espero que las obras continúen. Lima tiene casi 10 millones de habitantes y ya deberíamos tener más de 10 líneas de metro

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog