miércoles, 23 de diciembre de 2015

Siete Grandes de América Latina: Cómo Van en Crecimiento (a octubre del 2015)

Cuando sólo restan los datos de dos meses para el cierre del año, el crecimiento en las siete principales economías de América Latina continúa débil. Ello ocurre de la mano de un contexto global de incipiente recuperación, que aún no permite la estabilización ni mucho menos el alza de los precios de los commodities, vitales para nuestras economías.

Según lo informado por los institutos de estadística o bancos centrales de los países aquí considerados, sus tasas de crecimiento acumuladas a lo largo del año son las siguientes:

Colombia va primera, con un dato que a setiembre llegaba a 3.0%.

Le sigue el Perú, con una tasa de 2.6% a octubre, luego de haber registrado un dato de 3.0% en dicho mes. A continuación figura México, con cifras de 2.3% y 2.5%, respectivamente. Tras ellos se sitúa Argentina, con un dato que a setiembre alcanzaba el 2.4%.

Chile, exhibiendo crecientes problemas de desaceleración derivadas de la baja del precio del cobre, sólo alcanzó una tasa de 1.5% en octubre, con lo cual su guarismo acumulado apenas llega a 2.1%.

En los dos últimos lugares figuran Brasil y Venezuela, ambos con serios problemas. Nuestro vecino del este profundiza más su estanflación, con una inflación que ya supera el 10% anual, y con una recesión que, con el muy preocupante retroceso de 6.4% en octubre, llega a 3.7% en lo que va del año. El país petrolero, por su parte, agobiado por la hiperinflación y los desequilibrios, espera cerrar el año con una caída en su producción de entre 7% y 10%.

2 comentarios:

  1. Las cifras argentinas del INDEC son de dudosa reputacion.

    ResponderEliminar
  2. Nacionalismo, crecimiento sin parar en plena recesion mundial

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog