miércoles, 13 de enero de 2016

PBI: Adelantos para Noviembre

En la secuencia de lenta recuperación que viene experimentando la economía peruana luego de la fuerte desaceleración de los últimos dos años, en noviembre se registraría una cifra mejor que en octubre. Así lo dejan ver los datos del último Avance Técnico publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Estos nos dicen que en los sectores de Pesca y Minería e Hidrocarburos, así como en el subsector de Electricidad, se registraron tasas superiores a las del mes previo, con crecimientos de 48.97% en el primero de los sectores nombrados y 11.26% en el segundo, y uno de 8.28% en el referido subsector. También creció el sector Agropecuario, aunque a una tasa bastante marginal (0.68%).
Ese notable incremento pesquero podría influir positivamente en la Manufactura, pues el recurso marino constituye el insumo principal de su subsector Fabril Primario.

En cambio, cayó, y significativamente, el consumo interno de cemento, apagando rápidamente el indicio de recuperación que (luego de una larga sucesión de retrocesos) se había insinuado en octubre. Esta, sin duda, no es una buena señal para la construcción.

Pero por el lado de la demanda externa las noticias no son negativas, pues las exportaciones en términos reales lograron por fin un incremento, sumamente marginal (de apenas 0.1%), pero que constituye una ratificación de la relativa estabilidad que se comenzó a observar en octubre (cuando cayeron sólo 0.8%) y un notorio cambio de tendencia frente a los meses anteriores, que fueron de caídas significativas.

Eso, en lo que atañe a los sectores, subsectores o rubros para los cuales se dispone de información. Falta conocer lo ocurrido en sectores tan importantes como la Manufactura, Construcción o Comercio, así como en aquéllos ligados a los servicios, que son numerosos. Eso se sabrá en apenas un par de días, cuando el INEI proporcione la información en su Informe Técnico.

Pero, por lo que señalan los analistas y la propia entidad estadística INEI, noviembre consignaría un dato más positivo que el de octubre, que llegó a 3.01%. Ojalá sea así, para que se confirme que, no obstante las dificultades externas e internas, la economía peruana prosigue en la senda de la recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog