domingo, 28 de febrero de 2016

El Record Peruano: Nuestra Mayor Central Eólica

La producción de electricidad es fundamental para dotar de energía a la actividad económica y para facilitar, en múltiples aspectos, la vida de las personas. Por eso es fundamental incrementarla todo lo que se pueda.

Pero es mucho mejor hacerlo recurriendo a fuentes limpias, que no generen contaminación. Una de ellas es el viento, empleado para poner en movimiento enormes palas metálicas instaladas en lo alto de monumentales torres de acero, y, tras un proceso de conversión de dicha fuerza motriz, obtener energía eléctrica.

El Perú, cuyas principales fuentes para producir electricidad son el agua de sus ríos (aprovechadas en centrales hidroeléctricas) y el gas natural, tiene poco tiempo incursionando en esta forma de generación, pero a la fecha ya cuenta con cuatro centrales eólicas.

La más grande es la de Cupisnique, ubicada en el distrito de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo, departamento de La Libertad, y que desde setiembre del año 2014, gracias a sus 45 turbogeneradores, produce 83.15 megawatts (MW).

Sin embargo, pronto perderá esa posición de liderazgo, pues comenzará a operar la central Tres Hermanas, ubicada en Marcona, Ica, y que tendrá una potencia instalada de 97.15 MW.

Foto: OSINERGMIN

Nota: este artículo fue actualizado aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog