martes, 9 de febrero de 2016

Las Bambas: Nuestra Más Flamante Mina de Cobre

Cuando Toromocho y Constancia aún tienen poco tiempo en operación, ya ingresó a su fase productiva otra gigante de la minería peruana.

Hablamos de Las Bambas, mina ubicada en el departamento de Apurímac y destinada a ser durante las siguientes décadas una de las protagonistas en la referida actividad productiva.

Como se comprueba en el cuadro adjunto, acaba de entrar en producción en diciembre, con un volumen de 6,667 toneladas de concentrados.

Anteriormente el gran yacimiento, que también tiene molibdeno y oro, le pertenecía a la empresa Glencore Xstrata, pero el año 2014 fue vendido por ésta a un consorcio chino liderado por MMG, empresa perteneciente a China Minmetals Corp., por un monto de US$ 5,850 millones.

El tajo que se ha comenzado a explotar es el de Ferrobamba, al cual posteriormente le seguirán los de Chalcobamba y Sulfobamba.

Los concentrados que allí se obtiene son transportados por un largo mineroducto de 206 kilómetros de largo hasta la zona de la mina Tintaya, en el departamento del Cusco, desde donde son conducidos por ferrocarril y camiones hasta el arequipeño puerto de Matarani, como ya se hizo (ver foto que sigue) con el primer cargamento, enviado a China en la primera quincena de enero.

La inversión involucrada en el proyecto supera los US$ 5,800 millones, lo que lo convierte en uno de los más grandes jamás emprendidos en el país. El objetivo es producir 400 mil toneladas anualmente, gracias a las cuales el Perú superará los dos millones y volverá a ser el segundo mayor productor mundial, puesto del cual había sido desplazado por China.

El departamento de Apurímac, uno de los más pobres del país, no había albergado anteriormente grandes explotaciones mineras, habiendo sido siempre una región eminentemente agrícola. Pero ahora, gracias a este coloso cuprífero, las cosas cambiarán radicalmente, pues, sin afectar en absoluto su actividad agropecuaria, incursionará en otra que le permitirá percibir un cuantioso canon y considerables regalías, que sin duda constituirán un valiosísimo aporte para mejorar la calidad de vida de su población y para su desarrollo integral. Y esto es sólo el inicio, pues a Las Bambas le seguirán el también cuprífero proyecto de Los Chancas (de Southern), y luego el de Hierro Apurímac (de Strike Resources), que se espera supere a Marcona como primer productor nacional de hierro.

Fotos: Las Bambas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog