miércoles, 16 de marzo de 2016

PBI: Un Muy Aceptable Arranque en Enero

El producto bruto interno (PBI) registró en enero una nada desdeñable tasa de crecimiento de 3.41% frente a similar mes del año anterior. Con ello, la tasa de los últimos doce meses se situó en 3.40%, y la economía alcanzó 78 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer ayer, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

A diferencia de diciembre, en que el sector externo contribuyó con unas exportaciones creciendo fuertemente en términos reales, en enero hubo una caída de 4.1% en el indicador, con las tradicionales retrocediendo 3.3% y las no tradicionales 6.4%.

Por sectores, la expansión fue casi generalizada. Los de mejor desempeño fueron Pesca (40.36%), Financiero y Seguros (9.74%), Electricidad, Gas y Agua (8.78%), Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (8.04%) y Minería e Hidrocarburos (7.83%).

Los dos únicos que retrocedieron fueron Manufactura (-3.94%) y Construcción (-2.67%). En el primer caso, ello ocurrió por la caída en 6.86% del subsector Fabril No Primario (el más importante del sector), la cual no pudo ser compensada por la fuerte expansión en 5.85% del subsector Fabril Primario (que se vio muy favorecido por el excelente desempeño de la pesca). En el caso de la Construcción, su mal desempeño es una nueva manifestación de la debilidad que viene padeciendo desde hace un buen tiempo, ante la fuerte baja de la inversión en obras públicas.

Así las cosas, el aporte de cada sector al crecimiento del PBI en el mes inicial del año fue el siguiente:

Como se observa en el cuadro, Minería e Hidrocarburos fue el de mayor aporte, con 0.94 de los 3.41 puntos alcanzados por el producto. Le siguieron Financiero y Seguros y Otros Servicios, ambos con 0.58.

Contrariamente, Manufactura se posicionó como el mayor freno del producto, al haberle restado 0.54 puntos. Le siguió la Construcción, con un saldo negativo de 0.15.

Si bien la cifra de enero fue muy inferior a la muy notable de diciembre, de ninguna manera constituye una mala señal, y va en línea con lo que se espera para todo el año (entre 3% y 4%). Habrá que ver cómo evolucionan el consumo, la inversión y el saldo externo, en el marco del aún inestable panorama global y de los resultados que nos depare la elección presidencial del próximo mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog