jueves, 17 de marzo de 2016

Ya Hay Ingreso Libre al Espacio Schengen

Los estrechos lazos que nuestro país mantiene con los de Europa (prueba de lo cual es el tratado de libre comercio vigente desde el año 2013) se fortalecieron aún más desde hace dos días.

Y es que entró en vigencia el acuerdo por el cual el espacio Schengen, que abarca a numerosos países del referido continente, quedó abierto para los peruanos, que ya no requieren visa para acceder a él.

Los países son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia,  Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Suecia, Suiza, Noruega, Liechtenstein e Islandia. Como se observa en el mapa, sólo algunos países de la Unión Europea (Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria y Chipre) no pertenecen al citado espacio.


El anuncio presidencial de la aprobación europea

Dicho ingreso libre procederá siempre que sea de corta duración (por no más de 90 días durante un periodo de 180 días) y sin finalidad laboral. El documento a emplear es el novedoso pasaporte biométrico, dotado de elementos de mayor seguridad que el anterior.

Aunque el tiempo parece corto, resulta más que suficiente para hacer turismo, visitar a familiares o amigos, efectuar reuniones de negocios, someterse a tratamientos médicos, realizar estudios de corta duración, asistir a eventos culturales y deportivos, ferias, seminarios, etc.


La ceremonia de suscripción

Cabe señalar que la medida reseñada no implica el derecho automático de entrada al referido espacio, pues cada uno de los países que lo integran tiene la plena facultad de asegurarse, a través de la documentación respectiva (acerca de recursos económicos suficientes, reserva del hotel, invitación de un residente en Europa, constancias acerca del propósito del viaje, pasajes de ida y vuelta en el término establecido, etc), que las facilidades brindadas sean efectivamente respetadas.


El discurso presidencial luego de la suscripción

Como bien lo refirió el presidente Humala, la decisión del bloque europeo constituye una ratificación de su confianza hacia el Perú y las políticas que ha venido desarrollando desde hace ya un buen número de años, que han mejorado notablemente su imagen y la de sus pobladores. Ese visto bueno resulta especialmente destacable en un contexto como el actual, donde el denominado viejo mundo, asediado por enormes flujos de inmigrantes de África y del medio oriente, se esmera por no ver desbordados sus controles fronterizos.

Ojalá nuestros connacionales hagan buen uso de la facilidad que les ha sido otorgada, con el fin de que la referida buena imagen siga en un proceso de mejora como el que ha permitido esta grata noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog