miércoles, 20 de abril de 2016

Siete Grandes de América Latina: el Riesgo de Default (CDS) a abril del 2016

El riesgo de los países no solo es medido a través de los conocidos EMBI y EMBIG, que, como sabemos, reflejan el diferencial (spread) de rendimientos o tasas de interés entre los bonos que emite el país en referencia y los del Tesoro de Estados Unidos. Como veremos a continuación, también es medido a través de otro indicador, denominado CDS (Credit Default Swap).

El CDS se refiere a la probabilidad de que un país entre en situación de default (incumplimiento de pago). Quienes adquieren sus bonos y desean evitar tal riesgo, pueden asegurarse, pagando a las entidades que ofrecen cobertura una determinada prima, mayor cuanto más alto se considere el riesgo del país. De esa manera, en la eventualidad señalada, reciben la compensación por el monto incumplido.

A mayor riesgo de default, más elevado el indicador. Como se aprecia en el cuadro, tras haber subido notablemente sus cifras el año 2015, acorde con el incremento de tal riesgo, los principales países de la región las han reducido sensiblemente en el presente ejercicio.

Y al Perú no le va nada mal en comparación con sus vecinos, pues a la fecha exhibe el segundo más bajo nivel, siendo superado únicamente por Chile. Contrariamente, Argentina registra, por mucho, el más alto nivel, el mismo que seguramente comenzará a bajar rápidamente de la mano de las acertadas medidas y políticas que viene instrumentando el presidente Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog