viernes, 29 de abril de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Febrero

No obstante las debilidades e incertidumbres aún existentes, el presente año está dejando ver una paulatina recuperación de la economía mundial, con varios de los principales países mejorando sus cifras de crecimiento y sus perspectivas.

Eso se ha reflejado en una significativa recuperación de precios de algunos de los principales commodities. Dado que América Latina exporta muchos de ellos, tal situación comienza a influir positivamente en el desempeño de varios de sus principales países, dependiendo, obviamente, de las particularidades de sus políticas económicas. Eso lo veremos a continuación, con datos acerca del producto bruto interno (PBI) referidos a las siete más grandes economías de la región. Se trata de datos originales, no desestacionalizados.

El Perú, por ejemplo, se está viendo favorecido, no sólo por el factor precios, sino también por elementos propios de su economía. Eso le ha permitido iniciar varios importantes proyectos mineros, que se vienen constituyendo en grandes generadores de dinamismo. Por eso su producto bruto interno (PBI) ha crecido nada menos que 6% en febrero y acumulado una tasa de 4.7% en el primer bimestre.

México le sigue en la lista, con un apreciable dato de 4.1% en febrero que le ha permitido acumular uno de 3.2%.

Colombia aceleró el paso en comparación con enero y obtuvo una nada desdeñable tasa de 3.5% en febrero, acumulando una de 3.1% en el bimestre.

Argentina no tiene datos recientes, pues viene revisando cuidadosamente sus cifras anteriores, con el fin de determinar si son confiables. La última disponible es la correspondiente a todo el año 2015, que llegaba a 2.1%.

Chile, por su parte, mostró una significativa recuperación respecto del dato de enero, avanzando 2.8% en febrero y acumulando un guarismo de 1.6%.

En los dos últimos puestos de la tabla, Venezuela y Brasil muestran terribles tasas de decrecimiento, en el marco de crisis políticas que podrían provocar la caída de sus gobiernos. El primero de ellos, que aún no presenta cifras de este año, está abrumado por gravísimos desequilibrios macroeconómicos que, según pronóstico del FMI, llevarían su inflación a 700% en el presente año, con altas probabilidades de seguir escalando. El segundo, agobiado por grandes escándalos de corrupción en sus principales empresas y organismos públicos, ha perdido su grado de inversión y visto severamente deteriorada su credibilidad en los mercados internacionales de capital.

Nota: el texto y el cuadro de este artículo fueron modificados el día 2 de mayo, para incluir la información de Colombia, recién publicada ese día por el DANE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog