domingo, 17 de abril de 2016

Una Nueva y Brillante Moneda de Colección

La interesantísima serie de monedas de colección denominada Riqueza y Orgullo del Perú, acaba de lanzar hace pocos días su ejemplar número 24, de los 26 contemplados en total.



La nueva moneda está dedicada a la zona arqueológica Cabeza de Vaca, ubicada en el distrito de Corrales, provincia y departamento de Tumbes, en la frontera con Ecuador.

Y como suele hacer con motivo de cada lanzamiento, el Banco Central de Reserva ha acompañado éste con la divulgación de un interesante video en el que, además de efectuar una breve reseña de la historia, geografía y economía del departamento, y de sus atractivos turísticos, explica y resalta el valor histórico, arqueológico y cultural del lugar.

Gracias a él se puede ver que Cabeza de Vaca fue un centro ceremonial y administrativo de la cultura Inca, formado por grandes construcciones de piedra y barro, y que constituyó residencia de los representantes del emperador en la zona. Allí finaliza la ruta costera del denominado Camino Inca (Capac Ñan), que unía a todo el imperio, y se inicia la conexión marítima con la zona de Guayaquil, desde la cual se obtenía el famoso Spondylus, crustáceo presente en muchas de las expresiones artísticas incaicas.

Si bien los sucesivos Fenómenos del Niño han destruido gran parte de las edificaciones de todo ese complejo, aún están a la vista, al servicio de la investigación y en proceso de restauración, numerosos vestigios y restos, que nos hablan de su importancia y que constituyen parte del atractivo turístico del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog