lunes, 16 de mayo de 2016

Avance Algo Menor al Esperado: 3.72% en Marzo

Levemente por debajo de lo previsto por el mercado, el producto bruto interno (PBI) peruano registró en marzo un incremento de 3.72% frente a similar período del año pasado. Con ello acumuló una expansión de 4.42% en lo que va del año y una de 3.86% en los últimos doce meses. Además, contabilizó 80 meses de expansión ininterrumpida.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el mes en referencia, tanto la demanda interna como la externa tuvieron desempeños favorables. El de esta última se reflejó claramente en las exportaciones, que crecieron nada menos que 8.8% en términos reales (las tradicionales avanzaron 15.7%, en tanto que las no tradicionales retrocedieron 8.9%).

Por sectores, la expansión fue bastante generalizada. Los que más crecieron fueron Minería e Hidrocarburos (16.22%, apuntalado por el fuerte despliegue de las nuevas minas de cobre), Electricidad, Gas y Agua (8.91%) y Financiero y Seguros (7.86%).

El Comercio incrementó su actividad en 2.36%, en tanto que la Construcción siguió recuperándose, esta vez con una tasa de 3.45%.

Los únicos sectores que decayeron productivamente fueron el Agropecuario, que después de diez meses al alza registró una leve caída de 0.56%, la Pesca, con una mucho más fuerte, de 18.96%, y la Manufactura, que volvió a tener un comportamiento bastante negativo, con una marcha atrás de 4.61%. Este último resultado se explica en gran parte por la fuerte caída de la captura pesquera, que privó de su insumo fundamental al rubro procesador de harina y aceite, importante representante del subsector Fabril Primario, que por dicha razón cayó 7.16% (el Fabril No Primario disminuyó 3.82%).

Así las cosas, el sector que más viene contribuyendo hasta el momento a la expansión viene siendo Minería e Hidrocarburos, con 1.84 de los 4.42 puntos logrados hasta hoy por el PBI. Le siguen, a considerable distancia, Otros Servicios (0.61 puntos) y Financiero y Seguros (0.51).

Contrariamente, el sector que más viene frenando el avance es Manufactura, con 0.41 puntos en contra.

El muy aceptable crecimiento registrado en este primer trimestre implica, sin duda, una confirmación de la recuperación iniciada en el último trimestre del año pasado, luego de desempeños muy débiles en los tres últimos trimestres del 2014 y los tres primeros del 2015.

Esperemos que esa buena marcha se consolide, teniendo en cuenta que hablamos de la variable que más capacidad tiene para generar empleo e ingresos, reducir la pobreza y mejorar el nivel de bienestar de la población. Felizmente, la paulatina recuperación de la economía internacional (reflejada en precios de nuestros metales cada vez más interesantes) y la confirmación de la continuidad de la política económica de apertura y libertad económica (luego del resultado electoral de la primera vuelta) coadyuvarán a que sea así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog