domingo, 1 de mayo de 2016

Excelente Dato Inflacionario en Abril

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), conocida como tasa de inflación, fue sumamente reducida en el mes de abril.

En efecto, la referida a Lima Metropolitana fue de sólo 0.01%. Con ello, su incremento llega a 1.16% en lo que va del año, y a 3.90% en los últimos doce meses.

Por su parte, la referida al Nivel Nacional fue de 0.02% en abril, 1.21% en los cuatro primeros meses y 3.78% en los últimos doce.

Sin duda, el cese del alza del tipo de cambio, que al incrementar los precios en soles de las importaciones había venido siendo uno de los grandes impulsores del fenómeno, ha sido crucial en el resultado.

Se trata de una grata noticia, teniendo en cuenta que tanto en Lima como a nivel nacional el dato anual viene sobrepasando largamente el techo del rango meta de entre 1 y 3% establecido por el Banco Central de Reserva. En el caso de Lima, la referida tasa anual de 3.90%, si bien aún dista mucho del mencionado rango, resulta muy inferior a las de los cinco meses anteriores y deja ver una tendencia claramente bajista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog