jueves, 5 de mayo de 2016

La RMV: Desde Este Mes en 850 Soles

Propiciando comentarios a favor y en contra, el gobierno promulgó el 31 de marzo el DS 005-2016-TR, elevando desde el 1 de mayo, de 750 a 850 soles, la Remuneración Mínima Vital (RMV) de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

Para los defensores de la medida, ésta se justifica porque el anterior nivel fue fijado hace ya largos cuatro años (en junio del 2012), lapso en el cual perdió capacidad adquisitiva debido a una inflación, que, si bien fue baja en términos anuales, acumuló un incremento nada despreciable, de casi 15%.

Además, señalan que la economía no dejó de crecer (inclusive tuvo una expansión muy importante en los años 2012 y 2013), acumulando una tasa de 19% desde entonces, y que tal circunstancia debía reflejarse en la mejora referida.

Según el gobierno, este incremento, al tomar en cuenta aspectos como los mencionados, pone a la RMV donde le corresponde estar, en un nivel de equilibrio. De esa manera beneficia a unos 650 mil trabajadores que la perciben.

Los críticos de la medida, en cambio, señalan que ésta no se dio como resultado de un acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo, instancia en la cual se debe discutir, sino de una decisión arbitraria del Ejecutivo. También sostienen que, al elevar los costos laborales de las empresas (especialmente las numerosísimas micro y pequeñas empresas, que son las que más recurren a este tipo de salario y a la vez las que registran la menor productividad), las llevará a restringir su demanda de trabajadores o a refugiarse en la informalidad, precisamente uno de los más graves males de nuestra economía.
Según ellos, los incrementos de la RMV sólo deben responder al incremento de la productividad, y no a decisiones arbitrarias o consideraciones políticas.

Como se observa en el cuadro adjunto preparado por el Ministerio de Trabajo, el actual gobierno encontró la RMV en 600 soles, habiéndola incrementado en 250 (41.7%).

Evolución desde el año 1962. Ahora acaba de subir a 850 soles.

Al tipo de cambio actual, el nuevo nivel del indicador asciende a US$ 260. En comparación con otros países de América Latina, se ubica ligeramente por debajo del promedio, acorde con indicadores como nuestro PBI por habitante, que se ubica en uno parecido.

Al margen de las objeciones (que en realidad fueron mucho menos intensas de lo esperado, quizá como reconocimiento de que se imponía un reajuste), la medida está dada. El tiempo y los resultados de las empresas dirán si tuvo efectos negativos o, gracias a la recuperación económica, pudo ser absorbida sin mayor complicación.

Foto: Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog