martes, 17 de mayo de 2016

Un Elogioso Comentario de la Cadena Rusa de TV

La importante agencia noticiosa Russia Today (RT) presentó hoy un interesante y elogioso reportaje acerca de la economía peruana y su creciente atractivo para la inversión extranjera directa (IED).



Allí se explica que son múltiples las razones para tan positiva evolución. Entre ellas se menciona la facilidad para ingresar a prácticamente todos los sectores, la estabilidad macroeconómica, la claridad de las reglas de juego, la gran diversidad de oportunidades, el trato no discriminatorio entre el capital extranjero y el nacional, la abundancia de recursos naturales y la excelente posición geográfica (dando cara a la zona económica más dinámica del planeta).

A ese atractivo conjunto de aspectos favorables hay que agregar el de que, por ser un país de elevado crecimiento, y contar con tratados de libre comercio con muchas importantes economías del mundo (Estados Unidos, la Unión Europea, China, Japón, Corea, Canadá, Tailandia, la Alianza del Pacífico, la EFTA, el TPP, etc), el Perú ofrece a las empresas que se instalan aquí la posibilidad de obtener elevadas rentabilidades, tanto si se enfocan en el mercado interno como si miran a los mercados abiertos gracias a los referidos acuerdos.

Si bien el flujo de IED disminuyó en los últimos años, pues de los US$ 12 mil millones señalados en el informe para el año 2012 se pasó a menos de 8 mil millones en el 2014 y a menos de 7 mil millones en el 2015, las expectativas siguen siendo muy alentadoras, habida cuenta de las múltiples oportunidades de proyectos rentables que ofrece nuestro país, que, por si fuera poco, acaba de asegurar, con el resultado de la primera vuelta electoral, el mantenimiento del modelo que tanto atrae a la inversión y que tantos éxitos le ha deparado desde la década de 1990.

Es muy halagüeño y gratificante que el reportaje termine con la frase "todo un modelo a seguir", pero a la vez es importante que los peruanos nos autoconvenzamos cada vez más de la importancia de mantenerlo y profundizarlo, claro está, corrigiendo los aspectos en los que aún requiere medidas de afinamiento.

1 comentario:

  1. Interesante la información ... Como lo muestra su blog, muchas inversiones que tienen décadas como aspiracion, caso Olmos como ejemplo, ya están madurando .... Saludos... Manuel Hidalgo Blog:
    http://financiardesarrollo.blogspot.pe/

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog