miércoles, 15 de junio de 2016

Decepcionante Crecimiento en Abril: Sólo 2.47%

Cuando la mayoría de analistas esperaba una tasa de entre 3.5% y 4%, el producto bruto interno (PBI) registró en abril una de apenas 2.47%, la menor en lo que va del año. Con ello, acumula una expansión de 3.9% en el primer cuatrimestre y de 3.72% en los últimos doce meses, a la vez que contabiliza 81 meses de ininterrumpido incremento.

Así lo dio a conocer hoy, mediante un Informe Técnico, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El frenazo en relación a los meses anteriores ocurrió básicamente por el lado interno, pues el externo evolucionó bastante bien, con unas exportaciones que avanzaron nada menos que 29.2% en términos reales (las tradicionales lo hicieron 37.2% y las no tradicionales 7.2%).

El crecimiento fue casi generalizado, pero la caída de dos sectores resultó determinante. En efecto, la Pesca tuvo un desplome de 77.11%, con el cual arrastró a la importantísima Manufactura, llevándola a caer un estrepitoso 13.76%. con un retroceso de 46.18% de su subsector Fabril Primario (el directamente involucrado con el procesamiento pesquero en sus rubros harinero y aceitero), y pese al pequeño avance de 3.35% del Fabril No Primario

Los sectores de mayor expansión fueron Minería e Hidrocarburos (22.82%), siempre impulsado por la pujante actividad de sus nuevas y grandes minas, Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información (9.75%) y Electricidad, Gas y Agua (9.16%).

El Comercio creció 3.11% y el sector Agropecuario 2.69%.

Con los resultados señalados, la contribución sectorial al PBI en lo que va del año es la siguiente:

Como se observa, Minería e Hidrocarburos aporta 2.01 de los 3.90 puntos avanzados hasta hoy por el PBI. Le siguen Otros Servicios con 0.60 y Financiero y Seguros con 0.48.

Contrariamente, los que más vienen frenando la expansión son Manufactura, que hasta el momento le resta 0.83 puntos al producto, y Pesca, que lo hace con 0.21.

La cifra, si bien es bastante decepcionante, no refleja un real debilitamiento del proceso de recuperación que se venía dando, sino simplemente lo acontecido con un sector específico, la Pesca, que al evolucionar tan negativamente (debido a una veda decretada para preservar el recurso ictiológico) afectó considerablemente al sector más importante, llevando a que una de sus ramas principales se quedara sin su insumo básico.

Es de esperar que en mayo las cifras retomen la tendencia que venían mostrando y que permitirían mantener la expectativa de lograr una cifra de alrededor de 4% al cerrar el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog