sábado, 4 de junio de 2016

Siete Grandes de América Latina: Crecimiento a Marzo

Si bien los precios de los commodities se han recuperado parcialmente este año, eso no ha sido suficiente para varias de las principales economías de América Latina, que vienen mostrando cifras de actividad económica muy negativas.

Los más claros ejemplos son Brasil y Venezuela, que registran graves retrocesos.

El gigante regional, afectado por desequilibrios macroeconómicos que provocaron su degradación crediticia y una grave crisis de corrupción que originó la caída de la presidenta Rousseff, vio disminuir 6.6% su producto bruto interno (PBI) en marzo, acumulando una caída de 5.4% en el primer trimestre.

Venezuela, sumida en una crisis sin precedentes como consecuencia de su pésima política económica, no sólo tiene hoy la economía más inflacionaria del mundo, sino también una de las más deprimidas. No existe información referida a este año, pero por la forma en que se han agravado la desinversión y la escasez, así como la falta de energía (que ha obligado a decretar no laborables varios días de la semana), todo hace suponer que se está produciendo un desplome productivo mucho más grave que el del año pasado, en el cual ya hubo un muy preocupante retroceso de 5.7%.

Afortunadamente, el Perú logró superar de manera bastante aceptable la crisis de precios internacionales de los dos años anteriores y hoy está en un trance de franca recuperación, con un PBI que, tras haber crecido 3.7% en marzo, acumula una expansión de 4.4% en lo que va del año. Con ello se consolida como el país de mejor crecimiento en este grupo de los grandes de la región.

Le sigue México, que en marzo obtuvo una tasa bastante baja, con la cual acumula un avance de 2.5% en el trimestre.

Colombia, tras haber sido el año anterior el país de mayor crecimiento de este grupo, también ha ingresado a una fase de bajo crecimiento, y en lo que va de transcurrido el año sólo crece 2.5%.

Una situación parecida afronta Chile, que tras haber avanzado un modesto 2.2% en marzo, acumula una tasa de 2.0% en el trimestre.

Argentina, por su parte,  no muestra información, debido a que se halla efectuando una radical revisión de las estadísticas de su INDEC, entidad que fue burdamente manipulada durante el gobierno anterior. El FMI prevé este año un decrecimiento de 1%, por efecto de las medidas de ajuste que viene llevando a cabo la actual administración, con el objeto de eliminar los múltiples desequilibrios y distorsiones propiciados por la anterior, y que generaron la considerable inflación que afecta al país.

2 comentarios:

  1. El crecimiento de Colombia fue de 2.5% http://www.dane.gov.co/index.php/cuentas-economicas/cuentas-trimestrales

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la observación. Habíamos considerado la información mensual y trimestral del ISE (que constituye una aproximación), pero dado que apareció la oficial del PIB para el trimestre, procedemos a consignarla.

    ResponderEliminar


Temas tratados en nuestro blog