jueves, 7 de julio de 2016

El Meteórico Crecimiento de Las Bambas

Estaba previsto que Las Bambas, que inició operaciones en diciembre, se convirtiera en la principal productora de cobre del país.

Y todo apunta a eso. Tal como se aprecia en el gráfico que sigue, la gran mina, situada en el departamento de Apurímac, viene elevando sostenidamente su producción, y encaminándose a ocupar en corto tiempo el sitial de líder que todos le habían pronosticado.

El presente año lo inició produciendo 7,399 toneladas, y acaba de cerrar mayo con nada menos que 32,260. Ese considerable aumento productivo le permitió superar a Toromocho en febrero, a Constancia en marzo y a Antapaccay en abril, convirtiéndose a la fecha en la tercera productora del país.

En el dato mensual ya sólo le anteceden la líder Cerro Verde, que en mayo produjo 45,094 toneladas, y Antamina, que extrajo 44,659.

Y en el acumulado en lo que va del año también ya es prácticamente tercera, pues con sus 85,688 toneladas está a punto de superar a Antapaccay (87,083), tras haber dejado muy atrás a Toromocho (58,046) y Constancia (53,356).

Eso sí, aún le resta mucho camino para intentar destronar a las dos líderes, pues Cerro Verde acumula nada menos que 215,977 toneladas, mientras Antamina consigna un volumen de 193,156.

Destacadísimo, sin duda, el despliegue de la gran mina apurimeña. No obstante, al margen de cómo se muevan sus cifras, y las de sus competidoras del rubro, lo importante es que nuestro país viene incrementando considerablemente su producción del metal rojo. Y eso es muy positivo por muchas razones. Éstas van desde la mayor recaudación tributaria hasta el mayor ingreso de divisas que permite acumular reservas y fortalecer nuestra moneda. Desde el mayor ingreso para la región por canon y regalías hasta las numerosas compras (de combustible, explosivos, alimentos, conductores eléctricos, productos metalmecánicos, uniformes, herramientas, equipos, servicios diversos, etc) que la actividad hace a empresas de todo tamaño y de múltiples sectores de nuestra economía.

Ojalá con el nuevo gobierno sea posible reactivar Tía María, Tambo Grande, Michiquillay, Cañariaco y otros importantes proyectos que nunca debieron ser paralizados, y que podrían contribuir con sus respectivas circunscripciones como ya lo vienen haciendo los grandes emprendimientos aquí mencionados.

Imagen: Minera Las Bambas

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Temas tratados en nuestro blog